LA ABDICACIÓN DEL REY JUAN CARLOS I

Es la noticia de la semana, del mes y puede que del año: la abdicación del Rey Juan Carlos I, y la sucesión del trono por parte de su hijo Felipe de Borbón. 

Lo normal para el astrólogo curioso, es preguntarse cómo estaban los planetas en  este momento histórico para España, un país azotado por la crisis y que se está enfrentando a importantes tensiones internas, tanto por el surgimiento de movimientos independentistas, republicanos y agitaciones sociales de toda índole. Cada día, una manifestación, podía ser el lema de los últimos años. 

¿Qué nos dice el mapa astrológico? Levantaremos una carta para esa fecha (2 de junio 2014) a la hora que empezó a emitirse su discurso de forma oficial en los medios españoles (13:05)  


Teniendo en cuenta que España está bajo el signo de Sagitario, lo primero que llama la atención es Sagitario interceptado en la Casa IV (que simboliza las dinastías y las etapas finales, en astrología mundial). Saturno, en una amplia conjunción al nadir y situado en lo que correspondería a la casa XII de España, refuerzan esta sensación de crisis profunda, disolución de estructuras que ceden ante los acontecimientos, de una abdicación que llega como culminación de una serie de sucesos que han desgastado la figura del rey y la credibilidad de la Familia Real. La Luna en XII indica una popularidad negativa, un deseo de retirarse, a pesar que el Sol en X sigue manteniendo esa dignidad real. Neptuno en VII muestra más de lo mismo: medias verdades, engaños e incluso traición por parte de aliados y personas de confianza. El cielo de esta abdicación muestra una radiografía de desgaste y decepción, pero también de comprensión y apoyo desde casa V. Urano, la renovación, está ubicado en casa VIII, lo que muestra que esta abdicación marca un antes y un después, una muerte y una renovación. Si atendemos al lugar que ocupa Urano en la carta de España (Aries, sector V), puede simbolizar una renovación que tenga mucho de positivo. La casa V es la creatividad, la cultura y los hijos, así que en este paso hay algo fértil y regenerador. 

Si tomamos el mapa natal del Rey Juan Carlos, encontramos de entrada, un dato curioso: el Rey nació a la misma hora que pronunció su discurso de abdicación, las 13:05,  hora española. El Rey es un Capricornio del 5 de enero de 1938, con un Ascendente Tauro. A continuación, su mapa natal con los tránsitos planetarios para el día 2 de junio de 2014, cuando comunicó oficialmente su decisión de abdicar y ceder el trono a su hijo Felipe. 



Los tránsitos planetarios del día de la abdicación muestran a Plutón en tránsito conjuntado a su Sol natal y Urano en la XII, lo que marca un final abrupto, no sólo de su reinado; también de su imagen pública. Viendo este cielo, uno se pregunta si detrás de la abdicación hay también un problema de salud que podría haber acelerado este proceso mientras aún puede hacer uso pleno de sus facultades. Con el tiempo se conocerán más detalles sobre esta decisión, pues ambas cartas nos muestran que ésta ha sido muy meditada desde al menos un año atrás, y que viene presionada por circunstancias. El peso de la casa XII en ambas cartas (la del discurso real del 2 de junio, y la carta natal con los tránsitos para ese día), nos pone un punto de atención. 

Para poder analizar a fondo la abdicación del Rey se necesitará levantar más de una carta, al tratarse de un proceso que no estará finalizado hasta que oficialmente el Gobierno lo apruebe y posteriormente cuando Felipe VI pase a ocupar el trono, previsto para el día 18 de junio. En breve veremos los mapas de esta sucesión; de momento avanzo que Júpiter en tránsito por Cáncer se aproximará a la conjunción con el Plutón natal del Rey, a su vez en conjunción estrecha con el FC de su carta. 

Comentarios