LUNA AZUL ESTE ENERO

Este mes de enero de 2018 se produce una Luna Azul que dará un toque  muy especial al primer mes del año. La Luna Azul no es un fenómeno frecuente, pero tampoco extraordinario, lo que sí es bastante menos frecuente es que el primer trimestre de 2018 tiene un calendario lunar que se sale de lo corriente. En enero se producen dos lunas llenas, en febrero ninguna, y en marzo de nuevo veremos dos plenilunios a lo largo del mes. Para hacernos una idea de lo raro del fenómeno de la Luna Azul, después de marzo de 2018 las siguientes lunas azules se producirán en agosto de 2019, y no será hasta abril de 2022 que volveremos a disfrutar de la coincidencia de dos plenilunios en el mismo mes. Resulta que sólo se producen dos lunas azules en el mismo año con una frecuencia de 3 a 7 veces cada 100 años. Entonces... Parece que este año resulta ser más especial. 
Esta próxima luna azul se producirá el 31 de enero 2018, en los 11º del signo de Leo. ¿Tiene esto alguna especie de influencia o repercusión en las predicciones astrológicas? Me atrevería a decir que la luna azul es más interesante como fenómeno cronológico que astronómico o incluso astrológico. Es más una curiosidad cultural que un auténtico evento celeste susceptible de afectarnos. Bueno, está bastante comprobado que la luna llena afecta - y mucho- al estado anímico, los partos, el insomnio, y los estallidos de violencia. En este sentido, nuestra próxima luna azul tendrá el mismo efecto que cualquier plenilunio. Por el hecho de estar bajo el signo de Leo, puede que excite aún más las pasiones... ¡Un signo tan fogoso como Leo! 

UNA LUNA AZUL "DE SANGRE"

Pero... ¡Ah! Resulta que esta luna azul coincide con otro fenómeno, y esta vez sí que es astronómico: una Superluna azul "de sangre".  No es cualquier luna pues: vamos añadiendo cosas. Resulta que los astrónomos aseguran que no se producen tantas coincidencias en un plenilunio desde hace 150 años. O sea, no se ha visto una luna igual desde hace ¡siglo y medio!

¿Y por qué es una "luna de sangre"? Porque, además, se produce un eclipse lunar total, lo que dará a la luna esa tonalidad rojiza que ha hecho que se bautice como "luna de sangre".  Y es Superluna porque coincide que su órbita está más cerca de la Tierra de lo habitual, lo que hace que la veamos mucho más grande. Y no, no es un engaño óptico, cuando la vemos más grande es porque realmente está a menor distancia y aparece en el firmamento como si tuviera mayor dimensión. Es lo que se conoce como "perigeo". Además, no sólo se ve más grande, sino también más brillante. 

Entonces, tenemos motivos para pensar que no es una luna llena cualquiera
- Luna Azul
- La primera de un año con dos lunas azules (que sucede 1 vez cada 15 años aproximadamente)
- Superluna (se produce algunos pocos meses al año)
- Luna de Sangre (Eclipse total de Luna)

¿Cómo nos afectará esta Superluna Azul?

Es azul pero se verá roja, y más grande de lo normal. Y como eclipse, sí, más nos va a afectar. Esta fantástica y excepcional Superluna Azul de Sangre se podrá contemplar en todo su esplendor en EEUU, Alaska, Australia, Rusia y zona del Pacífico. En África y Sudamérica se podrá contemplar de manera parcial, en cuanto a la tonalidad rojiza del eclipse se refiere. Lo que sí podremos disfrutar todos es de una Superluna muy especial. Puede ser la anunciadora de algo... ¿Quién sabe?




Comentarios