LA POLÍTICA EN ASTROLOGÍA: CARLES PUIGDEMONT

¿Se puede ver la vocación política con la astrología? La respuesta es . Al igual que hay aspectos astrológicos que inclinan hacia el arte, la literatura, los negocios o la ciencia, como hemos visto en cartas anteriores, también hay determinados factores que predisponen hacia la carrera política. Incluso, en un mapa natal se puede ver la fortuna o no de aquellas personas determinadas a realizarse en la política. En casos de políticos, más que otros, les afectan aquellos aspectos y factores asociados a la "astrología mundial", una especialidad dentro de la astrología que trata temas que afectan a grupos enteros de personas, y no a una sola. Es la astrología mundial la encargada de analizar los movimientos sociales, la economía, los cambios de un país, la política, los descubrimientos, sus dirigentes y sus líderes, entre muchas otras cosas. Para analizar la carta de un político tenemos que vincularlos con aspectos de astrología mundial si queremos hacer un buen análisis astrológico, y no quedarnos en lo superficial. 

El caso de un político catalán a la luz de la astrología

Es por esto que, a raíz de los acontecimientos que están teniendo lugar, vamos a centrarnos esta vez en España, y concretamente en Catalunya. Y más específicamente, en un análisis rápido a la carta astral de Carles Puigdemont, presidente electo de la Generalitat de Catalunya. No sólo vamos a mirar si en su carta aparecen factores que predisponían a la carrera política, sino también los tránsitos del día que ha sido detenido por la policía alemana, tras varios meses exiliado fuera de España. Los tránsitos han sido realizados para el día 25 de marzo de 2018, y los planetas en tránsito aparecen en la parte externa del disco zodiacal tal y como se ve en la siguiente imagen: 





Mapa astral natal de Puigdemont y sus cualidades politicas


La disposición de su mapa natal ya parece inclinar a la carrera política, por varios factores de peso. Para empezar, Sol y Mercurio (regente de su Ascendente y Medio Cielo, por tanto planeta dominante en su carta) están en el ambicioso signo de Capricornio. El peso de Mercurio como regente de su carta en este signo es todavía más relevante que la presencia del Sol natal. Tiene una energía Capricorniana muy intensa (Saturno y Luna natal están, además, en conjunción), y precisamente éste es un signo vinculado al poder, a los puestos dirigentes, a ser punta de flecha. Capricornio es el signo natural vinculado al estatus social y la profesión. Si a esto le sumamos que estos dos planetas y Capricornio, en la carta natal de Puigdemont caen en la casa IV, tenemos unos fuertes valores conservadores, arraigados a la tierra, los antepasados, el sentimiento de pertenencia y de clan. El papel de abanderado de un movimiento nacionalista e independentista, que reivindica el pasado, la identidad, y todo lo que está vinculado al procès català, le viene como anillo al dedo. Por tanto, ¿tenía en su carta una inclinación a la política? Sí, sí y sí rotundo.

Foto by Chatam House, 2016.
Además, vemos en la carta de Puigdemont dos planetas potentísimos haciendo conjuncion a su Ascendente en Virgo: Urano y Plutón. Plutón es un planeta vinculado con el poder. También con la corrupción. Urano es el planeta de los revolucionarios. Una conjunción Urano-Plutón en el Ascendente es una bomba: un revolucionario, un insurgente, un personaje "maldito" que como Hades-Plutón, vive en las profundidades de la tierra, en los infiernos, es seguido, envidiado, odiado o rechazado pero nunca deja a nadie indiferente. Esta combinación da, además, mucho carisma. El Ascendente Virgo disimula un poco toda esta intensidad de carácter, con una fachada de apariencia educada y discreta. Todo sea dicho que esta combinación Urano-Plutón atrae la violencia y la agitación como la miel a las moscas. Resumiendo, una inclinación de liderazgo y vocación política innata. De no haber sido político, Puigdemont se habría desenvuelto bastante bien como hombre de negocios o siendo este tipo de personas que se hacen multimillonarios gracias a una patente o la comercialización de un invento ya creado pero con un uso novedoso. Urano en el Ascendente siempre da esa originalidad, ese toque diferencial, novedoso e incluso excéntrico. 


Tránsitos del día 25 de marzo de 2018 para Puigdemont 

Por último, qué tránsitos astrológicos actuaban el día de la detención de Puigdemont? Sólo de un rápido vistazo, vemos la intensidad de los tránsitos actuales por puntos sensibles de su carta: en Capricornio (su signo solar) están transitando Marte, Saturno y Plutón. De entrada ya es bastante importante como para ser considerado por sí solo, pero vamos a desglosar los aspectos más relevantes para el día 25 de marzo de 2018: 
  • Marte y Saturno en tránsito hacen una conjunción a su Sol natal en Capricornio. Ésta es una configuración violenta. 
  • Plutón en tránsito conjuntado a su Mercurio natal en Capricornio (como hemos visto, su planeta dominante). Éste aspecto va a tener influencias determinantes y duraderas en su vida.
  • Luna transitando en Cáncer en oposición a estas conjunciones (señalando el día concreto en que se activan los efectos). Este aspecto básicamente activa los aspectos en oposición. 
  • Nodo Sur en conjunción con su conjunción natal Saturno - Luna en Acuario, ubicado en el punto medio entre ambos planetas.
  • Neptuno en tránsito haciendo una conjunción amplia a su Júpiter natal en VII y en oposición a su Ascendente. 
  • Júpiter en tránsito en conjunción a Venus natal, y en una amplia conjunción a Neptuno natal en Casa III (que tiene que ver con la libertad de expresión, la Casa vinculada a la comunicación). 
Los aspectos más relevantes son los que suceden en Capricornio (que además están también señalando el exilio) y esta doble conjunción Júpiter - Neptuno actuando por tránsitos, que a pesar de ser amplia está marcando un efecto que se alarga en el tiempo, y que tiene que ver con la ilegalidad, la traición, los ideales distorsionados, el engaño y el autoengaño. También tiene que ver con lo colectivo, al igual que esa conjunción del Nodo Sur, que en el caso de esta carta cobra un significado relevante: ese nodo haciendo conjunción a un punto muy sensible de esta carta (conjunción Saturno-Luna) marca un punto de inflexión, es como el pasado que se reencarna en el presente, y también como una especie de destino, de sensación como que esto "tenía que suceder". La historia de Puigdemont repite ciertos patrones ya acontecidos en la historia de Catalunya y de sus predecesores en la política, por lo que estos tránsitos parecen señalar que esto, de algún modo, obedece a unos aspectos colectivos que dejan poco margen a otras interpretaciones posibles. Mártir (por Neptuno), ilegalidad (por Júpiter), metas frustradas (por Saturno), impopularidad (por Luna) y ese tránsito de Júpiter en conjunción a Venus, que es más benevolente y suavice la situación. El análisis de su carta no pretende averiguar qué pasará con su carrera y la situación política a partir de ahora, sino confirmar, una vez más, si el azar o la vocación han guiado su carrera, y si el día que su historia puede cambiar no era determinante o, como vemos tras este análisis, no era ni mucho menos un día cualquiera. 

Comentarios