KARL LAGERFELD, EL KAISER DE LA MODA


Karl Lagerfeld, quien parecía inmortal hasta el punto que él mismo llegó a afirmarlo hace poco más de un año, nos dejó este mes de febrero de 2019. Su muerte pilló por sorpresa a los medios; tal vez no tanto a los más cercanos, aunque algo se venía rumoreando sobre su estado de salud debido a su comentada ausencia en una de sus citas ineludibles, la presentación de su última colección. 
Personaje tan emblemático como él, que marcó un antes y un después en la marca Chanel, pero que fue más allá de la marca, es interesante abordarlo desde el análisis astrológico. Personaje público de impenetrable vida privada, el motivo de su muerte ha estado rodeado de tanto secretismo como su vida personal. ¿Qué nos dice la astrología de él?

Carta astral de Karl Lagerfeld

De su nacimiento se tienen datos de día y lugar, pero no de la hora. Incluso es posible que el año pudiera ser otro, tan celoso era de su privacidad que parece ser que ocultó durante años su edad, hasta que una amiga le arruinó su preciado secreto. Se ha tomado para su carta la fecha que existe en diversas fuentes, el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania. Contaremos el sistema de casas naturales, aunque me atrevo a hacer una apuesta astrológica y situar su Ascendente entre los signos de Libra y Escorpio. 

¿Quien fue, cómo era? Su carta parece describir a una persona de mente ágil, habilidoso con las manos y las palabras. Sol en Virgo en conjunción estrecha con Mercurio y Luna en Géminis dan una dominante mercurial elevada al cubo. Un poco Peter Pan, por su luna geminiana, un trabajador de estilo casi artesanal y obsesionado por la perfección, por el Sol en Virgo. Venus en Libra, su innato sentido estético, el gusto por la elegancia y la armonía. Parece que fue un hombre más interesado por las pasiones y flirteos fugaces, que por conservar relaciones amorosas o formar una familia. Hay una influencia más fuerte en su vida de las relaciones amistosas que de las amorosas, que se mantienen muchas veces desde un punto de vista estético e idealizado, más erótico que auténticamente sexual o afectivo. Su dureza de carácter está delatada por la cuadratura Marte-Saturno. Un amigo con quien contar pero un enemigo a evitar. Su carta define sobre todo a una persona inteligente, idealista, esteta y buena estratega. Todo parece indicar que el "Kaiser de la moda" hubiera sido un profesional de éxito en cualquier otra profesión que hubiera combinado aquello que tan bien combinó en la moda: delicadeza manual, elegancia, habilidad con las manos, detalle y sociabilidad. 

Los tránsitos del día de su fallecimiento

Lagerfeld falleció el 19 de febrero de 2019. Lo primero que me llama la atención es su Urano en
Aries: Urano ha transitado por toda la rueda zodiacal a lo largo de la vida de Lagerfeld, y en el último año ha estado transitando encima de su posición natal. Este es un aspecto que llama la atención, y más ahora que se ha sabido que ha sido un cáncer de páncreas el motivo de su fallecimiento, el cual puede haber sido diagnosticado o producido durante el tránsito exacto a su posición natal. Los aspectos que implican a Urano siempre suelen acarrear desenlaces rápidos e imprevistos. El otro aspecto que me llama la atención es que el día del fallecimiento, el Nodo Norte estaba transitando en conjunción a su Plutón, y paralelamente, Plutón estaba transitando, junto con Saturno, en oposición a su Plutón natal. El último decanato de Cáncer, donde se sitúa su Plutón natal, rige el páncreas según algunos autores. En ese caso, este tránsito de Plutón y Saturno en oposición al Plutón natal es bastante significativo. De hecho, Plutón es un planeta que implica enfermedades relacionadas con el cáncer. La oposición de Urano a su triple conjunción planetaria en Virgo ayudará a mantener el misterio tanto de su figura, como de otros detalles relacionados no sólo con su muerte, sino con su herencia, su legado y también los últimos años de su vida. El manto de misterio de esta oposición Neptuniana contribuirá a conservar el mito, incluso engrandecerlo. 

Esta combinación de tránsitos planetarios parecen indicar que él ya había cumplido su tiempo, su obra y su misión vital en el momento del fallecimiento.  Los tránsitos marcan una clausura, el cierre de varios ciclos simultáneamente, por lo que es difícil pensar que se fue dejando algo por hacer. Astrológicamente, era un buen momento para partir. Con él, se cierra toda una época de glamour

Comentarios