LA ALTA SENSIBILIDAD EN LA CARTA ASTRAL


Imagen relacionadaAlgunos, o muchos, habréis oído hablar de la alta sensibilidad, también conocida como PAS (Personas de Alta Sensibilidad). El término lo acuñó la psicóloga Elaine Aron junto a su marido Arthur, tras verificar una serie de rasgos comunes que, más que obedecer a un tipo de personalidad, parecían conformar un rasgo. Este rasgo -la alta sensibilidad- no se limita a aspectos psicológicos, sino también sensoriales y nerviosos, que hacen que las personas que lo tienen reaccionen en mayor proporción a los estímulos externos. Se cree que las personas con este rasgo (PAS) apenas suponen el 20% de la población, por lo que se les considera una minoría.  Éste es, de hecho, uno de los mayores retos a los que se enfrentan: adaptarse a un mundo que no está hecho para ellos, y asumir que no siempre se les comprenderá, excepto cuando estén en compañía de personas que comparten su alta sensibilidad. 

Qué significa ser "altamente sensible"

¿Te identificas o conoces a alguien que pueda identificarse con estas características especiales? Reconocerse como PAS, o persona de alta sensibilidad, es un paso adelante para entenderse mejor y saber convivir con este rasgo. Si hablo de este tema en mi blog, es porque soy una de estas personas que forman parte de este grupo (y lo descubrí hace relativamente poco) y por otro lado, porque las personas sensibilizadas con temas espirituales, psicológicos, que son intuitivas, creativas, empáticas y muy sensibles, tienen bastantes números para tener este rasgo. Repito que no obedece a un patrón psicológico, por lo que si bien todas las personas de alta sensibilidad suelen tener estas características que acabo de mencionar, no así sucede a la inversa. Ser emocional y psicológicamente sensible es una cualidad del carácter, pero ser de alta sensibilidad genera una alta reactividad. Esta reactividad se da tanto a nivel de carácter como corporal e incluso en el plano sutil. Se trata de personas a las que molestan más los ruidos, los olores fuertes, la luz directa del sol, los tejidos sintéticos, el estrés, la contaminación, las prisas, los ambientes cargados y cualquier cambio meteorológico. Son como antenas capaces de captar cualquier estímulo, incluso cuando éste es tan bajo que pasa desapercibido a la mayoría de quienes le rodean. 

Si te has sentido identificada/o con esta última parte, entonces las probabilidades de ser una persona de alta sensibilidad se multipican. Existe un test para conocer si tienes este rasgo, y en qué grado lo tienes; este test y otros indicadores están detallados en el libro de Elaine Aron, "El don de la sensibilidad". Un libro recomendable, que yo misma compré ahora hace un año y que me ofreció buenas explicaciones a aquellas sensaciones y capacidades que me han acompañado desde niña. Porque esta es otra de las características del rasgo: se nace con él. Al tratarse de un rasgo -como ser pelirrojo, por ejemplo- no es algo que deba entrenarse o mejorarse, que pueda aparecer y desaparecer a nuestro antojo. Nacemos y morimos con él, así que por la cuenta que nos trae a los "altamente sensibles", más nos vale llevarnos bien con estas capacidades que nos acompañarán siempre. Bien encaminadas, pueden ser una ayuda y una bendición, pues la capacidad de profundidad, intuición y empatía que poseen las PAS pueden beneficiar a aquellos con los que tratan. 

Cómo identificar la "alta sensibilidad" en una carta astral

Ya que éste es un blog de astrología, os preguntaréis: y esto... ¿podemos verlo en nuestra carta astral? No existe una fórmula astrológica (en cualquier caso, es más fácil recurrir al test), pero hay algunos indicadores que pueden servir para identificar este rasgo. Nada que ver con ser Géminis, Libra o Piscis... Seguro que en cada signo encontramos un buen número de PAS y otros que no lo son. Bien, admito que puede ser que en algún signo se dé con una proporción mayor que en otros, pero sería muy simplista limitarlo al signo zodiacal bajo el que cada uno ha nacido. Entonces, ¿a qué deberíamos prestar atención? Como todo análisis de una carta astral, detectar este rasgo obedece al conjunto de la carta, pero habrá que prestar especial atención cuando tienen un papel destacado los planetas transpersonales,  especialmente Urano y Neptuno.  Las combinaciones de éstos con planetas personales - en especial el Sol y la Luna- y una posición destacada en el Ascendente, ya es un indicador. En general, y por signos, un Ascendente Géminis, Virgo, Escorpión, Acuario o Piscis suele dar una sensibilidad muy fina. Las personas con estos Ascendentes suelen estar despiertas ante cambios en el entorno y sutilezas que a otros se les pasan desapercibidas.

Si quieres conocer más sobre tu naturaleza y rasgos de personalidad, ofrezco el servicio de cartas  astrales natales y consultoría personalizados. Más información aquí 




Comentarios

María ha dicho que…
Me gusta el enfoque de las Personas Altamente Sensibles desde la astrología y llevaba tiempo preguntándome a mi misma si habría algún patrón. En mi caso soy claramente una PAS. Si miro mi carta natal veo que tengo a Neptuno, Urano y Saturno en la Casa XII. Neptuno conjunto a mi ascendente y Urano en trino a mi Luna y en cuadratura a mi sol... me parece también relevante que tengo a mi planeta regente, Mercurio (soy Virgo) en Casa VIII en cuadratura a todos los de la Casa XII (Urano, Neptuno y Saturno). Plutón está en la Casa X conjunto al medio cielo. Creo que eso pueden ser indicaciones de la sensibilidad en mi caso. Qué opinas?
Laura Hesperid ha dicho que…
Hola María, bienvenida y gracias por comentar.
De entrada, con un Neptuno cerca del Ascendente, las posibilidades de ser persona de alta sensibilidad se multiplican. Neptuno da un cuerpo delicado y sensible, y una naturaleza extremadamente receptiva. Por lo general, cuando me aparece un Neptuno en el Ascendente, o varios planetas en XII, tomo esas cartas natales con un tratamiento especial. No puedo interpretarlas con los mismos códigos que las demás cartas astrales. Por lo general, son cartas de personas altamente sensibles, o con una orientación vital que se aparta del promedio. El hecho de que seas Virgo, el signo opuesto de Piscis, viene a añadir sensibilidad. Tanto Géminis como Virgo, o un Mercurio destacado, dan mucha sensibilidad, pero es una sensibilidad dirigida a lo práctico e intelectual y a las relaciones. En tu caso, por los datos que me das, tienes muchos puntos para entrar en este grupo, te recomiendo hacer el test oficial de alta sensibilidad; lo encontrarás linkado en mi artículo. ¡Un abrazo!
María ha dicho que…


Hola Laura muchas gracias a ti! Me encanta tu análisis y tu lectura. He hecho el test y me ha salido PAS Mimosa. No estoy familiarizada con los subtipos, la verdad. Mirando mi carta natal me doy cuenta de que Neptuno no está pegado a mi Ascendente sino que está a 8° por detrás. Dependiendo de la página dice que está conjunto al Adcendente o no. Tanto Neptuno, como Saturno y Urano en la Casa XII hacen oposición a Quirón y Júpiter en la Casa VI, lo cual creo que aumenta esa hipersensibilidad e hipervigilancia. También hacen cuadratura a Mercurio en Casa VIII, donde además tengo dos planetas personales más y 3 planetas personales (Marte y el Sol). Básicamente tengo todo rayas rojas entre los planetas de mis casas VI, VIII y XII; un poco abrumador en ocasiones. Por cierto, me encanta la imagen que has puesto de Klimt. Un abrazo!!
Laura Hesperid ha dicho que…
Me alegro que hayas encontrado útil el test, y que hayas confirmado que, efectivamente eres PAS según uno de los test oficiales.
Sobre tus aspectos a tu Quirón en VI podría hablar largo y tendido... Es un planeta que integro en las cartas astrales (y le dediqué una entrada en este blog), pero no en todas su efecto está activo. Cuando se trata de personas como tu caso, con planetas en XII, Neptuno cerca del Ascendente, presencia de planetas personales en VIII, el efecto de Quirón se potencia. Entonces, da mucha información sobre el trabajo personal que debes hacer, tus heridas interiores y también tu propia sanación. Veo que conoces bien tu carta, pero si en algún momento quieres trabajar esas cuadraturas tan sensibles desde la astrología, aquí me encontrarás ;)
María ha dicho que…
Me encanta! Me podrías dar más información sobre tus servicios y qué enfoque tienes a la hora de realizar una lectura por favor?
Laura Hesperid ha dicho que…
Por supuesto Maria, encontrarás información sobre mis servicios en este mismo blog: https://laurahesperid.blogspot.com/p/consultoria.html. Además he publicado hoy una entrada con una pequeña guía para elegir la consulta más apropiada cuando no tenemos muy claro por cuál decantarnos. Espero te sirva de orientación para saber cómo trabajo la astrología, y puedes contactarme escribiéndome a lhesperid@hotmail.com para ampliar información. Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy PAS y tengo la luna en la XII, conjunción Asc. Una Luna en la XII ya es potente de por sí por toda esa vida interior tan rica que caracteriza a los PAS y ese radar que le hace detectar lo sutil y las emociones del entorno.
También, como dices, Urano en aspecto a la Luna, Marte y Mercurio; y además, Neptuno en aspecto al Asc. Quizás (y esto solo es una opinión), Neptuno confiere un lado más sensiblero que no tiene nada que ver con el rasgo. Creo que también Venus tiene un papel importante en esto: como regente de Tauro (por aquello de los sentidos y de la conexión con la naturaleza) y de Libra por el lado del refinamiento y la educación (los PAS son muy educados). Como aficionada a la Astrología y poseedora de este precioso rasgo, me gustaría mucho saber tu opinión. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
También tengo la casa VIII en Piscis y creo que esto también puede ser un indicador de alta sensibilidad. Muchas gracias, un saludo cordial y felices fiestas.
Laura Hesperid ha dicho que…
Hola, gracias por tus comentarios. Te daré mi opinión en algunos puntos que me describes. Tanto Piscis como la Casa XII son de naturaleza neptuniana: Piscis por ser el signo que rige Neptuno, y la Casa XII porque es la Casa natural de Piscis/Neptuno. Como ves, con una Luna en XII la influencia neptuniana sigue muy presente, y Piscis en una casa tan emocional como la VIII está dando un tipo de sensibilidad oculta o que al menos se pretende proteger excepto en espacios de gran intimidad y confianza. No me has facilitado tu Ascendente pero deduzco, por la posición de tu casa VIII, que debe ser Géminis o Cáncer. Géminis da una gran sensibilidad, no tanto emocional, pero sí sensitiva e intelectual. Tauro, Libra y Venus apenas afectan para determinar si una persona es PAS. Pueden indicar que la persona es sensible o estética, o educada, pero una cosa es ser sensible y otra es ser de Alta Sensibilidad, que es una cualidad que no tiene que ver con el temperamento más o menos artístico, sino con el "cableado" nervioso de la persona. Es decir, se puede ser perfectamente informático o inversor de bolsa y ser PAS, y ser artista y carecer de empatía ni educación. De ambos existen cientos de ejemplos en la vida real. No estoy de acuerdo con que todos los PAS sean necesariamente personas educadas... La excesiva reactividad del rasgo frecuentemente da sinceridad y explosiones emocionales sin tener en cuenta el hecho de quedar bien o mal. En cambio, un Libra no PAS puede ser muy educado, pero no por alta sensibilidad, sino porque le desagradan las discusiones, los gritos y la ordinariez.
Espero haber resuelto tus dudas :) Felices fiestas a ti también!
Matías. ha dicho que…
Buenas, Laura. Ahora comento aquí de forma breve sobre lo que me comentaste en el post de la creatividad, ya que lo revisé con profundidad.

Al tener en mi caso a Venus con Cáncer en casa cuatro y Marte en Cáncer en casa cinco, ¿se agrava la sensibilidad de mi Neptuno en Capricornio en casa once, así como Quirón en Cáncer en casa cinco también? También tengo a Plutón en Escorpio y a la Luna en Virgo [que aunque sea de Tierra, suele ser maniática con las emociones sensibles]. Es decir, tengo bastante influencia canceriana, es decir, de la Luna, posiblemente heredado de mi madre biológica, de mi abuela materna y de las mujeres de mi familia.

Añado que tengo también al asteroide Psique [16] en Cáncer en casa cuatro. Quizá esas lloreras que tenía en la cama cuando escuché los otros días las composiciones de música clásica que tenía guardadas en el móvil tenga algo que ver: Parece que Psique es el abrazo de un alma muy sensible que rompe en llanto cuando disfruta de algo que ama verdaderamente.

¿Esto se asocia en el tiempo con una sensibilidad cada vez más crítica que surge del pre-conciente, o de la parte emocional, en cuanto a las mismas emociones cuando me comentaste lo del PAS? Que por cierto, hice el test y me salió PAS del subtipo mimosa.

¡Abrazos!
Laura Hesperid ha dicho que…
Hola Matías,

Como te indiqué en los comentarios de mi artículo "La creatividad en el mapa natal" de este mismo blog, eres una persona muy sensible no sólo por lo que me cuentas, sino porque la cualidad neptuniana en el ascendente es uno de los indicadores de alta sensibilidad. En tu caso, veo más asociado lo que me explicas al factor sensibilidad que al factor creatividad, ya que el arte de otros (en tu caso la música) te produce unas sensaciones y emociones muy intensas. No sería correcto decir que tu sensibilidad "se agrava" por los planetas que tienes en Cáncer. La sensibilidad no es una enfermedad ni una patología, sino un rasgo del carácter. El conjunto de tu carta está indicando eso, no hace falta buscar todos los detalles que llevan a esa caracteristica. Deduzco por tus preguntas que lo que te preocupa no es tanto el grado de tu sensibilidad o tu capacidad artística, sino un pensamiento o intuición que tienes acerca de vidas o recuerdos de tiempos pasados. En comentarios no analizo sino de una manera muy genérica elementos de la carta que puedan ser de interés para otros lectores; si deseas un análisis profundo de tu carta, sólo es mediante reserva de consulta personal. Puedes solicitar información de mis servicios con un mensaje al e-mail que facilito en mi blog. ¡Un abrazo!"
Anónimo ha dicho que…
Hola!! Me parece muy interesante este concepto Pas, y también relacionarlo con la carta natal. Yo cumplo todos los requisitos de ser Pas, de hecho siempre han supuesto un problema a la hora de ser entendida en diferentes aspectos. En mi caso, soy sol cúspide Piscis/Aries grado 0'49, ascendente virgo grado 27, Urano y marte c3+Neptunoc4 todo conjunto en mi FC y contactando a mi mercurio y mi sol. Mercurio+Júpiter piscis c6. Virgo en C12. Luna en Leo c11, en contacto con pluton-neptuno-jupiter-sol. Sol y venus en C7 conjunto al descendente. Cómo lo ves??? Soy muy analítica, muy observadora, se me da bien escuchar, muy profunda, muy intensa, muy sensible, muy empatica(incluso más bien simpática...) No puedo evitar no ayudar, pero también me frustro mucho. No puedo callar ante injusticias...la gente siempre viene a mi con sus problemas, les conozca o no. Tengo también mucho carácter y temperamento...como lo ves???
Laura Hesperid ha dicho que…
Hola! Cuando en una carta hay una dominante Piscis-Neptuno suelen dispararse las alertas de una posible tendencia de alta sensibilidad. En tu caso, efectivamente hay varios indicadores; el Ascendente Virgo, por reflejo opuesto, suele dar también características del signo opuesto que es Piscis. En tu caso concreto, el hecho que tanto el Sol como el Ascendente están casi entrando en el signo siguiente dan una cualidad combinada de ambos signos, por lo que tendrías una compensación que suavizaría la alta sensibilidad. Un Sol entre Piscis y Aries, que son signos muy distintos entre sí, equilibraría ambas tendencias. También la Luna en Leo, que es un signo de fuego, extrovertido y dinámico, añade creatividad y suaviza el nivel de sensibilidad. En tu caso, por la combinación astrológica que detallas, estarías más en la dinámica de creatividad y empatía, sin que por ello implique un sistema nervioso encuadrado en la alta sensibilidad, o bien podria tratarse de una alta sensibilidad moderada, que no condicione tu vida cotidiana. Quiero remarcar que la alta sensibilidad es un rasgo que afecta también al físico, con una reactividad corporal a los olores, la temperatura, las texturas, los ruidos, en algunas ocasiones siendo incluso incapacitante debido al sobreestímulo. En tu caso parece que son más cualidades en común con la alta sensibilidad, derivadas de un grado de empatía, creatividad y apertura a lo social que pueden estar apuntando más a las altas capacidades o una inteligencia fina y aguda. Un abrazo!