Algunos, o muchos, habréis oído hablar de la alta sensibilidad, también conocida como PAS (Personas de Alta Sensibilidad). El término lo acuñó la psicóloga Elaine Aron junto a su marido Arthur, tras verificar una serie de rasgos comunes que, más que obedecer a un tipo de personalidad, parecían conformar un rasgo. Este rasgo -la alta sensibilidad- no se limita a aspectos psicológicos, sino también sensoriales y nerviosos, que hacen que las personas que lo tienen reaccionen en mayor proporción a los estímulos externos. Se cree que las personas con este rasgo (PAS) apenas suponen el 20% de la población, por lo que se les considera una minoría. Éste es, de hecho, uno de los mayores retos a los que se enfrentan: adaptarse a un mundo que no está hecho para ellos, y asumir que no siempre se les comprenderá, excepto cuando estén en compañía de personas que comparten su alta sensibilidad.
Qué significa ser "altamente sensible"
¿Te identificas o conoces a alguien que pueda identificarse con estas características especiales? Reconocerse como PAS, o persona de alta sensibilidad, es un paso adelante para entenderse mejor y saber convivir con este rasgo. Si hablo de este tema en mi blog, es porque soy una de estas personas que forman parte de este grupo (y lo descubrí hace relativamente poco) y por otro lado, porque las personas sensibilizadas con temas espirituales, psicológicos, que son intuitivas, creativas, empáticas y muy sensibles, tienen bastantes números para tener este rasgo. Repito que no obedece a un patrón psicológico, por lo que si bien todas las personas de alta sensibilidad suelen tener estas características que acabo de mencionar, no así sucede a la inversa. Ser emocional y psicológicamente sensible es una cualidad del carácter, pero ser de alta sensibilidad genera una alta reactividad. Esta reactividad se da tanto a nivel de carácter como corporal e incluso en el plano sutil. Se trata de personas a las que molestan más los ruidos, los olores fuertes, la luz directa del sol, los tejidos sintéticos, el estrés, la contaminación, las prisas, los ambientes cargados y cualquier cambio meteorológico. Son como antenas capaces de captar cualquier estímulo, incluso cuando éste es tan bajo que pasa desapercibido a la mayoría de quienes le rodean.
Si te has sentido identificada/o con esta última parte, entonces las probabilidades de ser una persona de alta sensibilidad se multipican. Existe un test para conocer si tienes este rasgo, y en qué grado lo tienes; este test y otros indicadores están detallados en el libro de Elaine Aron, "El don de la sensibilidad". Un libro recomendable, que yo misma compré ahora hace un año y que me ofreció buenas explicaciones a aquellas sensaciones y capacidades que me han acompañado desde niña. Porque esta es otra de las características del rasgo: se nace con él. Al tratarse de un rasgo -como ser pelirrojo, por ejemplo- no es algo que deba entrenarse o mejorarse, que pueda aparecer y desaparecer a nuestro antojo. Nacemos y morimos con él, así que por la cuenta que nos trae a los "altamente sensibles", más nos vale llevarnos bien con estas capacidades que nos acompañarán siempre. Bien encaminadas, pueden ser una ayuda y una bendición, pues la capacidad de profundidad, intuición y empatía que poseen las PAS pueden beneficiar a aquellos con los que tratan.
Cómo identificar la "alta sensibilidad" en una carta astral
Ya que éste es un blog de astrología, os preguntaréis: y esto... ¿podemos verlo en nuestra carta astral? No existe una fórmula astrológica (en cualquier caso, es más fácil recurrir al test), pero hay algunos indicadores que pueden servir para identificar este rasgo. Nada que ver con ser Géminis, Libra o Piscis... Seguro que en cada signo encontramos un buen número de PAS y otros que no lo son. Bien, admito que puede ser que en algún signo se dé con una proporción mayor que en otros, pero sería muy simplista limitarlo al signo zodiacal bajo el que cada uno ha nacido. Entonces, ¿a qué deberíamos prestar atención? Como todo análisis de una carta astral, detectar este rasgo obedece al conjunto de la carta, pero habrá que prestar especial atención cuando tienen un papel destacado los planetas transpersonales, especialmente Urano y Neptuno. Las combinaciones de éstos con planetas personales - en especial el Sol y la Luna- y una posición destacada en el Ascendente, ya es un indicador. En general, y por signos, un Ascendente Géminis, Virgo, Escorpión, Acuario o Piscis suele dar una sensibilidad muy fina. Las personas con estos Ascendentes suelen estar despiertas ante cambios en el entorno y sutilezas que a otros se les pasan desapercibidas.
Si quieres conocer más sobre tu naturaleza y rasgos de personalidad, ofrezco el servicio de cartas astrales natales y consultoría personalizados. Más información aquí
Si quieres conocer más sobre tu naturaleza y rasgos de personalidad, ofrezco el servicio de cartas astrales natales y consultoría personalizados. Más información aquí
Comentarios
De entrada, con un Neptuno cerca del Ascendente, las posibilidades de ser persona de alta sensibilidad se multiplican. Neptuno da un cuerpo delicado y sensible, y una naturaleza extremadamente receptiva. Por lo general, cuando me aparece un Neptuno en el Ascendente, o varios planetas en XII, tomo esas cartas natales con un tratamiento especial. No puedo interpretarlas con los mismos códigos que las demás cartas astrales. Por lo general, son cartas de personas altamente sensibles, o con una orientación vital que se aparta del promedio. El hecho de que seas Virgo, el signo opuesto de Piscis, viene a añadir sensibilidad. Tanto Géminis como Virgo, o un Mercurio destacado, dan mucha sensibilidad, pero es una sensibilidad dirigida a lo práctico e intelectual y a las relaciones. En tu caso, por los datos que me das, tienes muchos puntos para entrar en este grupo, te recomiendo hacer el test oficial de alta sensibilidad; lo encontrarás linkado en mi artículo. ¡Un abrazo!
Hola Laura muchas gracias a ti! Me encanta tu análisis y tu lectura. He hecho el test y me ha salido PAS Mimosa. No estoy familiarizada con los subtipos, la verdad. Mirando mi carta natal me doy cuenta de que Neptuno no está pegado a mi Ascendente sino que está a 8° por detrás. Dependiendo de la página dice que está conjunto al Adcendente o no. Tanto Neptuno, como Saturno y Urano en la Casa XII hacen oposición a Quirón y Júpiter en la Casa VI, lo cual creo que aumenta esa hipersensibilidad e hipervigilancia. También hacen cuadratura a Mercurio en Casa VIII, donde además tengo dos planetas personales más y 3 planetas personales (Marte y el Sol). Básicamente tengo todo rayas rojas entre los planetas de mis casas VI, VIII y XII; un poco abrumador en ocasiones. Por cierto, me encanta la imagen que has puesto de Klimt. Un abrazo!!
Sobre tus aspectos a tu Quirón en VI podría hablar largo y tendido... Es un planeta que integro en las cartas astrales (y le dediqué una entrada en este blog), pero no en todas su efecto está activo. Cuando se trata de personas como tu caso, con planetas en XII, Neptuno cerca del Ascendente, presencia de planetas personales en VIII, el efecto de Quirón se potencia. Entonces, da mucha información sobre el trabajo personal que debes hacer, tus heridas interiores y también tu propia sanación. Veo que conoces bien tu carta, pero si en algún momento quieres trabajar esas cuadraturas tan sensibles desde la astrología, aquí me encontrarás ;)
También, como dices, Urano en aspecto a la Luna, Marte y Mercurio; y además, Neptuno en aspecto al Asc. Quizás (y esto solo es una opinión), Neptuno confiere un lado más sensiblero que no tiene nada que ver con el rasgo. Creo que también Venus tiene un papel importante en esto: como regente de Tauro (por aquello de los sentidos y de la conexión con la naturaleza) y de Libra por el lado del refinamiento y la educación (los PAS son muy educados). Como aficionada a la Astrología y poseedora de este precioso rasgo, me gustaría mucho saber tu opinión. Muchas gracias.
Espero haber resuelto tus dudas :) Felices fiestas a ti también!
Al tener en mi caso a Venus con Cáncer en casa cuatro y Marte en Cáncer en casa cinco, ¿se agrava la sensibilidad de mi Neptuno en Capricornio en casa once, así como Quirón en Cáncer en casa cinco también? También tengo a Plutón en Escorpio y a la Luna en Virgo [que aunque sea de Tierra, suele ser maniática con las emociones sensibles]. Es decir, tengo bastante influencia canceriana, es decir, de la Luna, posiblemente heredado de mi madre biológica, de mi abuela materna y de las mujeres de mi familia.
Añado que tengo también al asteroide Psique [16] en Cáncer en casa cuatro. Quizá esas lloreras que tenía en la cama cuando escuché los otros días las composiciones de música clásica que tenía guardadas en el móvil tenga algo que ver: Parece que Psique es el abrazo de un alma muy sensible que rompe en llanto cuando disfruta de algo que ama verdaderamente.
¿Esto se asocia en el tiempo con una sensibilidad cada vez más crítica que surge del pre-conciente, o de la parte emocional, en cuanto a las mismas emociones cuando me comentaste lo del PAS? Que por cierto, hice el test y me salió PAS del subtipo mimosa.
¡Abrazos!
Como te indiqué en los comentarios de mi artículo "La creatividad en el mapa natal" de este mismo blog, eres una persona muy sensible no sólo por lo que me cuentas, sino porque la cualidad neptuniana en el ascendente es uno de los indicadores de alta sensibilidad. En tu caso, veo más asociado lo que me explicas al factor sensibilidad que al factor creatividad, ya que el arte de otros (en tu caso la música) te produce unas sensaciones y emociones muy intensas. No sería correcto decir que tu sensibilidad "se agrava" por los planetas que tienes en Cáncer. La sensibilidad no es una enfermedad ni una patología, sino un rasgo del carácter. El conjunto de tu carta está indicando eso, no hace falta buscar todos los detalles que llevan a esa caracteristica. Deduzco por tus preguntas que lo que te preocupa no es tanto el grado de tu sensibilidad o tu capacidad artística, sino un pensamiento o intuición que tienes acerca de vidas o recuerdos de tiempos pasados. En comentarios no analizo sino de una manera muy genérica elementos de la carta que puedan ser de interés para otros lectores; si deseas un análisis profundo de tu carta, sólo es mediante reserva de consulta personal. Puedes solicitar información de mis servicios con un mensaje al e-mail que facilito en mi blog. ¡Un abrazo!"