LO QUE NADIE NOS CONTÓ SOBRE LA ERA DE ACUARIO

El otro día, leyendo un post en redes sociales de un conocido astrólogo y también amigo, me vino a la cabeza un anuncio comercial de 2004 sobre la Era de Acuario. Un anuncio casi tan edulcorado como la famosa bebida isotónica que anunciaba. Unos hippies caminando en fila por la montaña, cantando y bailando, todos felices ellos. Una voz en "off" preguntaba al espectador, "¿es el final de la era del marketing?". 


Me hizo casi reír el recordar ese anuncio, tan parecido a lo que muchos querían pensar que sería la famosa "Era de Acuario". Como el mundo se divide entre optimistas y pesimistas, y yo tengo la suerte o la desgracia de pertenecer al segundo grupo, siempre me pareció que los más optimistas pecaban de positivos y se habían montado una película color de rosa más parecida a los viajes de los Beatles a la India, que la realidad de lo que iba a ser el cambio de Era. De momento, esos hippies felices, además de los anuncios y las vacaciones en Ibiza, no me parece que estén muy por la labor de conquistar el mundo. Igual estoy equivocada, pero... 

Lo que nadie nos contó sobre la Era de Acuario. ¿O sí?


Mucho mito hay sobre la Era de Acuario, en la que se han puesto tantas expectativas que cualquier parecido con la realidad son puras coincidencias. En teoría, se cree que esta Era que llevaban años anunciando cual llegada del Mesías por boca de Juan Bautista, se ha iniciado este mismo año. Sobre este punto, ya para empezar la discordia, no se ponen de acuerdo ni los astrólogos. Una mayoría datan su inicio en este año 2021 - en enero según unos, en marzo según otros- pero no faltan los que aseguran que arrancó en el siglo pasado - en los 60 o en los 80, tampoco ahí está claro el inicio- ni los que aseguran que no sólo no ha empezado la Era de Acuario, sino que aún seguimos en Piscis. Sí, también hay una versión que asegura que seguiremos en la Era Pisciana todavía unos siglos más, hasta el 2400. Los más benévolos, dicen que para allá el 2100. 

Sea como sea, vamos a suponer que aquella fiesta hippie que han estado anunciando los más optimista durante los últimos 20 ó 30 años ha empezado ya. Si así fuera... ¿dónde está? ¿Estamos seguros que Acuario es prenda segura del buen rollito, la ecología y la felicidad universal? ¿O es que acaso se pasaron por alto otras cualidades de Acuario, que a la postre son las que están cogiendo más fuerza? 

Hay muchas otras cosas de Acuario que en el imaginario universal nunca aparecían y que, sin embargo, son muy propias de Acuario y parece que son las que nos van a acompañar: 
    • La comunicación digital y a gran escala
    • Las revoluciones sociales
    • El activismo social y ecológico
    • Los robots y la inteligencia artificial
    • La conquista espacial
    • La soltería
    • La Renta Universal
    • Los fanatismos idealistas y las sectas
    • El transhumanismo

La era de Acuario será más parecida a Odisea 2001 que a los anuncios de refrescos


Más vale ir despertando a la realidad, y ver no sólo las bondades de Acuario - ecología, igualdad, conocimiento, colectividad- sino también los defectos - monitorización social, fanatismos y manifestaciones- ya que todo apunta a que la revolución tecnológica y digital ha empezado y no tiene vuelta atrás. 

Los nuevos líderes o magnates, tienen mucho de Acuario: ingenieros, informáticos y empresarios de grandes tecnológicas. No deja de ser curioso que uno de ellos, Jeff Bezos, hiciera alarde de un viaje espacial financiado por sus trabajadores de Amazon. ¡Y esto solo es el principio! Cierto que el teletrabajo también ha venido para quedarse, y eso permitirá a quien lo desee y se lo pueda permitir, fijar su residencia en el campo o la playa y trabajar desde allí. Puede que este éxodo de la ciudad al campo refuerce la conciencia ecológica de los nuevos residentes rurales... O puede que suponga todo lo contrario si miramos más hacia el signo opuesto: Leo, la opulencia. 



Los modos de vida alternativos parece que vivirán su época dorada, pero de esto mucho depende del cauce que tomen los movimientos políticos y sociales. Todo lo alternativo encuentra obstáculos, ya que en la teoría gusta pero en la práctica siempre parece incomodar a los más conservadores y tradicionales. ¿Podria ser el transhumanismo y la realidad virtual uno de esos modelos de vida alternativa? En contraposición a los hippies del refresco, parece que tienen más futuro. No es una opinión; sólo hay que ver la deriva de nuestra sociedad, que cada vez tiende más al individualismo. Sí, Acuario también es el gran individualista. El solitario encantador, el hermitaño sabio, la tía soltera viajera, el soltero que vive un fin de semana perpetuo... Ejemplos hay a montontes, y es que el universo de los solteros ha crecido de manera significativa. Y enfrente tenemos a Leo: el narcisismo y el cuidado de la imagen. 

Plutón prepara su entrada en Acuario

Este es otro de los indicadores del incremento de la energía Acuariana en la sociedad. Si bien el inicio de la Era de Acuario sigue sin estar claro entre la comunidad de astrólogos, lo que sí tiene fecha concreta en las efemérides, es la entrada de Plutón en Acuario. Plutón pasa un promedio de 15-16 años en cada signo, por lo que es una influencia importante. ¡Bien lo saben los Capricornio, que desde 2008 está instalado en su signo! Muchos de ellos han transformado sus vidas, y otros tantos están en pleno proceso de transformación, debido a los importantes tránsitos que Plutón ha ido haciendo con otros planetas lentos en los últimos años. Los más recientes han sido las conjunciones con Júpiter y Saturno, durante 2020. Un año que sin duda no vamos a poder olvidar en mucho tiempo. 

En 2022 y 2023 Plutón todavía continuará su tránsito por Capricornio, influyendo en especial sobre los nativos de mediados de enero, que pueden tener grandes transformaciones personales. Plutón entrará definitivamente en Acuario en enero de 2024, y puede ser a partir de entonces cuando los valores acuarianos se acaben de imponer, transformándolo todo. 

De momento, nos conformaremos con el tránsito de Saturno en Acuario, que se alagará hasta marzo de 2023. El tránsito de Saturno en Acuario se inició en 2020, y de algún modo nos está poniendo en contacto con la energía acuariana que más cuesta entender, pues tiene que ver con estructuras y normas que van a tener que cambiar de modo radical. Ya lo estamos sufriendo con sectores de la sociedad enfrentados: los tradicionales frente a los visionarios. Es de esperar que los sectores más conservadores de la sociedad vayan perdiendo adeptos y fuerza, ya que intentar conservar modelos de vida y visiones que no encajan en el mundo del futuro - el estilo de vida acuariano- tiene los días contados. 

Comentarios