FEBRERO DE 2026: EL ECLIPSE SOLAR

Los eclipses son eventos astrológicos que siempre despiertan nuestro interés, pero los de 2026 son interesantes por distintos motivos. El eclipse del 17 de febrero lo es porque precede a la importante conjunción Saturno Neptuno en el grado 0º de Aries, tan solo tres días después. 

Al ser dos eventos que se dan tan seguidos, podemos esperar que el eclipse introduzca pistas sobre lo que puede suceder a nivel mundial, pero no descartemos también su importancia a efectos personales, en especial para quienes cumplen años sobre estas fechas, o incluso unas semanas después. 

Este eclipse solar anular de febrero se produce a 28º50´ de Acuario, en cuadratura a Urano en Tauro. De entrada, no parece un aspecto fácil, porque estar a malas con Urano implica estar desprevenidos y no ver venir los cambios. El eclipse suele nublar el criterio y las decisiones, porque introduce oscuridad, y sus efectos dejan secuelas. La "ceguera" producida por un eclipse suele durar al menos un mes, pero según cómo afecte a un mapa natal, puede durar meses, incluso un año en casos más afectados como los que cumplen años el mismo día del eclipse. 

Los efectos del eclipse solar de febrero

Si vienen cambios radicales, pueden no ser tan malos, sino justo lo que estamos necesitando. Y es que este eclipse solar se encuadra en el símbolo de una mariposa saliendo de su crisálida. El tan cacareado cambio de la "Era de Acuario" podría empezar a manifestarse ahora, mientras que lo anterior había sido un ensayo, un "quiero y no puedo". Este eclipse, aunque suceda a finales de Acuario, sigue estando en el signo, y está en cuadratura a Urano, el regente, que también está abandonando Tauro, un signo de estructuras sólidas y estables. 

Que se resquebrajen estructuras estables podría no ser algo tan malo, en especial cuando estamos viendo que aquellas estructuras que lo fueron durante años, incluso siglos, no paran de mostrar su peor cara: el abuso de poder, el agotamiento del sistema, las desigualdades, los privilegios de unos pocos pagados entre todos... Hemos seguido con una mentalidad del pasado intentando entrar en una nueva era como un elefante en una cacharrería. Y esto nos aprieta a todos: a los más jóvenes, que se encuentran limitados por un sistema antiguo, y a los que forman parte de este sistema, porque siguen aferrándose a sus antiguos privilegios, temerosos de perderlos y ser desterrados. Es lo que tienen las desigualdades y los privilegios: benefician a unos, perjudican a otros, y marginan a los que no entran en la ecuación del gana-pierde. 

Entonces, ¿es bueno que algo se resquebraje? Sí, siempre y cuando los costes no sean mayores que las ventajas. Un eclipse solar da bastante ceguera, y nos coloca en ese estado justo a tres días de la conjunción Saturno Neptuno, un aspecto que disuelve estructuras. La ceguera de los políticos y estamentos de poder (Saturno) y la fuerza de lo colectivo más el karma acumulado (Neptuno) van a ir mostrándose. Podrá decirse que nadie esperaba esto o aquello, pero forma parte del teatro, de la hoguera de vanidades donde estamos todos como público, unas veces espectadores y otras participantes. 

Protagonistas del eclipse

Por los signos y planetas implicados, los más afectados serán los nacidos a finales del signo Acuario, y los de primeros días de Piscis (por proximidad). No descartemos tampoco a Tauro de finales de signo, que está acogiendo a Urano, el planeta que estará cuadrando al eclipse. La confusión mental y emocional de Tauro será gigante, porque ya viene aturdido por todos los cambios que le ha ido provocando Urano a su paso por el signo, desde hace unos cuantos años. La cuadratura puede hacerle estallar del todo en esta crisis y confusión, pero es importante saber que sólo por las grietas entra la luz. 
El signo de Tauro, en su significado esotérico, simboliza la iluminación. Pasa de ser "yo tengo" a "yo veo", entendiendo por ver la capacidad de ver a través de lo material, pero al mismo tiempo, de materializar sus visiones. Necesita destruir para volver a construir. 
Tauro y Acuario pueden atravesar la oscuridad para tomar decisiones, un poco forzadas por las circunstancias, y que pueden inducir a un cambio de vida. Con el eclipse solar, se preparan para los cambios sociales por venir de la conjunción Saturno Neptuno del día 20 de febrero de 2026. Tres días después de un eclipse. El cielo astrológico trae rupturas sin paliativos. 


¿Qué mas podemos esperar? Los eclipses totales tienen fama tradicionalmente de atraer fenómenos climáticos adversos, y ya desde hace unas semanas venimos notando los efectos con borrascas e inundaciones, aunque pueden esperarse más fenómenos naturales los días posteriores al eclipse. 

Algunos de los países afectados por la energía de este eclipse solar serán: 
  • Irán, Finlandia, Suecia, Islandia, Rusia y Ciudad del Vaticano. 
  • Chipre, Irlanda y Cuba, países afines a la energía de Tauro, también pueden cobrar protagonismo.

Podemos ver cómo la crisis está afectando especialmente a Cuba, un país que tarde o temprano ha de liberarse de un pasado que no le deja crecer. Volvemos al símbolo: la mariposa saliendo de la crisálida, una transformación liberadora tras un periodo de oscuridad necesario. 

Comentarios