LUNA MENGUANTE Y DIETAS DEPURATIVAS

Las comilonas de Navidad, para qué engañarnos, pasan factura... Bien porque ganamos peso, o por la sensación de empacho, no es mala idea empezar el año eliminando toxinas o kilos con curas depurativas. Si bien los ayunos es mejor dejarlos para primavera o verano, el inicio de año es un momento estupendo para deshacernos de lo innecesario, y entre estos propósitos está bien incluir una depuración de nuestro organismo. El mejor momento para empezar cualquier dieta depurativa o cura detox es en la fase de luna menguante. Tradicionalmente se considera que las fases lunares menguantes son favorables a la eliminación, mientras que la fase lunar creciente es favorable a la absorción. Ahora y hasta el 17 de enero, la luna está menguando, por lo que estos días son óptimos para hacer una cura detox de 2 a 4 días incluyendo algunos elementos en nuestra dieta con propiedades depurativas. La siguiente fase menguante será durante la primera quincena de febrero. 

¿Cómo hacer una cura detox? 


Sabiendo esta regla básica de cómo utilizar las fases lunares en el cuidado de nuestro cuerpo, obtendremos mayores beneficios si iniciamos dietas, tratamientos adelgazantes, depurativos, drenantes o masajes en los periodos de luna menguante.  De hecho, dejar de fumar, reducir nuestras dosis de café o eliminar cualquier otro hábito que deseemos es mejor iniciarlo los días siguientes a la luna llena. Dejar un hábito poco saludable ya nos pone en el camino de inicio de una cura detox. 

Hay muchas recetas y posibilidades, pero bastará con introducir algunos hábitos sencillos y alimentos frescos durante unos días para ayudarnos a eliminar toxinas. A modo de sugerencia, te recomendamos algunos: 
- Cura hepática a base de hierbas. En herboristerías venden preparados de hierbas seleccionadas para hacer una limpieza de hígado a base de genciana, verbena, angélica, caléndula, boldo, alcachofera, cardo mariano , fumaria, centaura y menta. Se toma 1 cucharada sopera de la mezcla y se deja macerar en una taza con agua mineral toda la noche, para después beberla en ayunas. La misma operación se repite antes de ir a dormir, tras haber dejado en maceración la misma cantidad en una taza con agua durante el día. 
- Depuración digestiva con aloe vera. Se puede comprar en tiendas naturales gel de aloe, o si tienes una planta en casa, extraer cuidadosamente la pulpa, y después disolverlo en agua o zumo para tomar en ayunas y durante el día. La dosis recomendable es entre 2 y 8 cucharadas diarias. La toma de aloe vera va muy bien para el tránsito intestinal, ayuda aliviar el estómago, reduce la hinchazón y los gases. Es mano de santo si después de las comilonas navideñas sientes el estómago regular. 
- Clorofila: la clorofila tiene componentes que ayudan a depurar los órganos internos, como el hígado, riñones y la zona intestinal. Tiene grandes propiedades antioxidantes y oxigenantes, por lo que favorece la oxigenación de la sangre. No sólo ayuda a la formación de glóbulos rojos, sino que combate el mal aliento, mejora las digestiones y tiene propiedades antiinflamatorias. La clorofila se encuentra en vegetales verdes como espinacas o brócoli, también en algas y se puede comprar como suplemento dietético. 
- Alga clorella: Tiene muchas propiedades depurativas debido a su alta concentración de clorofila. Se recomienda en procesos de ayuno y detox como complemento, pues la chlorella ayuda a eliminar metales y tóxicos a través de las deposiciones. 
- Caldos depurativos: Estar de 1 a 3 días haciendo un semiayuno a base de caldos depurativos también es una buena manera de desintoxicar el cuerpo y darle un descanso a nuestro aparato digestivo. Son recomendables los caldos vegetales que contengan cebolla, apio, zanahoria, col y puerro. Con los vegetales hervidos del caldo se puede hacer también un puré para la comida. 
- Purés vegetales y zumos: un par de días a base de purés y zumos de vegetales frescos y de cultivo ecológico también pueden ayudarnos a depurar nuestro organismo, sin necesidad de someterlo al sacrificio de un ayuno en estas semanas de invierno. Calabaza, zanahoria, manzana, apio y remolacha son recomendables por sus propiedades depurativas y sus vitaminas. 
- Gengibre: Tiene propiedades desinflamantes y digestivas. Añadir un poco de gengibre en tus purés, caldos o licuados potenciará su capacidad depurativa ya que es una raíz especialmente indicada para aliviar problemas intestinales y digestivos. 

Por último, decirte que si al iniciar tu cura detox notas que tu piel, aliento o deposiciones huelen más fuerte de lo normal, es señal que la depuración está funcionando y tu cuerpo se está deshaciendo de toxinas. No olvides, una vez estés acabando la dieta depurativa, de volver a tu alimentación habitual de manera suave y gradual. 


Comentarios