EL AYUNO DEPURATIVO OTOÑAL

Como viene siendo habitual en estas fechas, he estado realizando mi ayuno depurativo anual. Es uno de los motivos, sino el principal, por el cual durante las primeras semanas de otoño reduzco mi actividad y mantengo un perfil más bajo tanto digital como "analógico" (en persona). 
Ahora que el ayuno intermitente se está imponiendo como una moda, no hablo de ello para apuntarme un tanto al carro de las tendencias, sino para reivindicar las bondades del ayuno, que practico anualmente desde hace casi una década. Es, además, una excelente manera de fortalecer el sistema inmune para los meses fríos. De hecho, descubrí hace un par de años, que uno de mis abuelos -que llegó a centenario- hacía dos días de ayuno al año. Es decir, que había un precedente en la familia, siendo además el más longevo de todos... ¡Con diferencia!

¿Por qué es interesante hablar de ayuno ahora, en este blog que trata mayormente sobre astrología y temas afines? Porque el ayuno es un tema que tiene importantes vínculos con el calendario astrológico. En concreto, dos: el mes y la lunación. Voy a daros las claves para iniciar un ayuno exitoso en función de algunos tips astrológicos en diferentes entradas del blog. Ahora que hemos entrado ya en los "reinos" de Escorpio, ese mes del año en el que hacemos el cambio de armario y estamos más reconcentrados, veremos si estamos en tiempo favorable para ayunar. 

Ayuno: periodos del año más propicios 

Siempre que vayamos a emprender el sacrificio de hacer un ayuno de un mínimo de 3 días, hemos de evitar las temperaturas extremas y apostar por aquellos periodos del año en los que la temperatura y climatología son más moderadas. Estos periodos corresponden a las estaciones de primavera y otoño (teniendo en cuenta, países que no están en la franja tropical ni en los polos) . Entonces, hemos de decantarnos por estas dos estaciones para iniciar un ayuno. Pero también observamos que, dentro de estas estaciones de tres meses, hay periodos más favorables teniendo en cuenta la constelación zodiacal que lo rige. Aunque la precesión de los equinoccios hace que no coincidan con el calendario cronológico tal y como se concebió antaño, igualmente yo me suelo guiar por los periodos temporales clásicos para cada signo (que son los que aparecen siempre en los horóscopos, acompañando a cada signo).

Las tríadas de signos primaverales y otoñales son: 

    Aries, Tauro y Géminis

    Libra, Escorpio y Sagitario

Dependiendo del hemisferio planetario donde estemos, cada triada corresponderá a primavera u otoño, pero en cualquier caso coinciden con las estaciones templadas, marcadas por los equinoccios. 

¿Existe un signo más favorable que otro para ayunar en cada estación?

Es muy personal elegir la semana o mes concreto dentro de este ayuno, ya que también hemos de tener en cuenta nuestra agenda personal, el calendario laboral y la climatología, intentando evitar como he comentado al inicio, las temperaturas altas o bajas, apostando siempre por unas temperaturas moderadas y una climatología suave. Por esto, es bueno hacerlo coincidir con las festividades religiosas tradicionalmente vinculadas al ayuno : la Semana Santa y el Ramadán. En los meses de octubre y noviembre también tenemos varias festividades que pueden utilizarse para recogerse y realizar un ayuno depurativo, más suave que el realizado en primavera, especialmente si caen cerca de un fin de semana. Ayunos hay de muchos tipos, y de diferentes días de duración, pero según mi experiencia tras varios años realizando ayunos, aconsejaría  de 3 a 7 días seguidos como periodo óptimo para depurar el organismo. Y estos días, por descontado, precedidos por unos pocos días de preparación y semi-ayuno, para después cerrar el ayuno con otros tantos días de introducción progresiva y paulatina de alimentos sólidos. Es decir, que entre preparar y acondicionar nuestro cuerpo, y practicar el ayuno propiamente dicho, necesitamos un periodo de unos 10 - 15 días para hacer todo el proceso completo.  Así que hemos de escoger bien qué fechas son las más apropiadas. Y si queremos potenciar el efecto depurativo, mejor en luna menguante. 

¿Hay signos zodiacales más propensos al ayuno?

  • Tauro es un signo asociado a la alimentación, por lo que es un buen momento iniciar un ayuno en el periodo bajo regencia del signo (abril-mayo). Este es sobre todo un ayuno indicado para perder el exceso de peso acumulado por la alimentación más rica en grasas del invierno, y también para hacer ajustes en nuestra alimentación, eliminando excesos. 
  • Libra es el signo vinculado a los riñones, y por tanto, a la depuración del organismo. Es el tiempo de Libra (final de septiembre-octubre) el más indicado para hacer un ayuno depurativo, o detox

¿Es un buen mes iniciar el ayuno bajo el signo de Escorpio?


Escorpio es un signo de muerte y regeneración, por lo que es bueno también hacer ajustes en nuestra alimentación, reequilibrar nuestros hábitos, eliminar lo superfluo. Es un buen periodo también para hacer un ayuno corto o un semi-ayuno detox.  Mejor aún si coincide con el tiempo que finalizamos el ayuno, porque entonces entramos en la época de Escorpio con el cuerpo preparado para la "regeneración" habiendo eliminado ya toxinas y malos hábitos. Para ayudar al proceso de depuración, es recomendable tomar té detox o infusiones y suplementos de hierbas y algas con propiedades depurativas.  

El periodo de Escorpio está climatológicamente más sometido a altibajos: igual nos llueve varios días seguidos como las temperaturas se someten a drásticos ascensos o descensos. Y si nos pilla en medio de un ayuno, creedme, el cuerpo se queda tan destemplado que a veces es necesario cortar radicalmente con el ayuno. Es mejor, pues, evitar errores, y en caso de ayunar en tiempo de Escorpio es mejor apostar cuando todavía estamos en octubre. Aunque siempre nos quedará el ayuno intermitente, que se puede hacer en cualquier época del año, incluso adoptarlo como un hábito si sabemos hacerlo bien.

Si queréis compartir vuestras experiencias de "ayuno", tanto en efectos sobre vuestra salud, como a nivel anímico, espiritual, emocional, será un placer leeros en los comentarios; os animo a hacerlo. 💬




Comentarios