El Festival de Vesak de 2019 viene cargado de energías muy, muy especiales. Para aquellos que no hayáis oído hablar de Vesak, es un festival que coincide con la Luna Llena de Tauro. Se celebra cada año, pues es una fiesta budista que conmemora el nacimiento y la iluminación de Siddarta Gauthama, Buda, en una Luna Llena del mes de mayo. Tauro es un signo zodiacal vinculado a la energía del Buda, y su significado esotérico está estrechamente vinculado a la iluminación. A un nivel profundo, a Tauro le acompaña el siguiente lema: "Veo, y cuando el ojo está abierto, todo es luz". Aunque su simbolismo más superficial es el del Toro, la comida y las finanzas, Tauro es también el signo del espíritu inmortal que guía a los grandes avatares que han ejercido de maestros espirituales. Ese espíritu divino que puede irrumpir en cada uno de nosotros, en ese fenómeno llamado iluminación.
La Luna Llena de Tauro se produce el 18 de mayo a las 21h 21 minutos (hora solar), por lo que dependiendo del huso horario oficial, en algunos países ya se habrá entrado en el 19 de mayo. Durante esa tarde-noche, muchos grupos celebrarán estas energías intensas que según las culturas budistas y algunas tradiciones espirituales, favorece la conexión con el espíritu de los grandes Maestros o Avatares de la historia de la humanidad. Es por esto que se asocia a energías de amor, bondad y paz. Durante esta fecha, se forman grupos de meditación, peregrinación o purificación para enviar estos pensamientos en beneficio del conjunto de la humanidad. También permite conectar con uno mismo, ya que se genera una corriente de energía amorosa mundial muy especial. Como Tauro que soy, he practicado este festival en distintas ocasiones, pero éste es realmente especial por coincidir con mi aniversario. Los Tauro que hayan nacido en estas fechas estarán bendecidos con estas energías, y junto al potente tránsito de Urano en su signo, puede generar cambios muy profundos en su vida que hagan de éste un año para anotar en el calendario. También, por reflejo de esta Luna, los nacidos en Escorpio (sobretodo los de últimos días del signo), podrán notar cambios en su manera de relacionarse. Es una fecha como para no dejar pasar, por las especiales características planetarias que se están produciendo.
Celebrar el Vesak: preparación y oraciones
Esta fecha, una de las más significativas para el budismo, tiene su origen en el año 623 a.C. - cuando se cree nació Siddharta-, y fue reconocida por la ONU como festividad internacional en 1999. Se celebra independientemente de la pertenencia a una u otra escuela religiosa, siendo celebrada alrededor del mundo.
Para poder beneficiarte al máximo sus energías tan especiales en este año 2019, hay una serie de pautas que puedes realizar, y que sugiero a continuación. Los preparativos son importantes, aunque no es necesario que los realices todos.
- Reflexionar sobre aspectos internos y defectos o bloqueos que desearías trabajar
- Eliminar de la dieta el tabaco, café, carne, alimentos procesados y fuertes los dos días previos
- Hacer un ayuno o semiayuno al menos 24 horas antes
- El mismo día que se produce la luna llena, purificar el cuerpo con un baño de sales naturales o agua donde hayan hervido hierbas utilizadas tradicionalmente para limpiezas energéticas, como la ruda.
- Anotar por escrito, detallando al máximo, los proyectos personales en los que queremos enfocarnos en los meses siguientes.
- Realizar oraciones previas a la meditación, y al finalizarla. Las oraciones más utilizadas para atraer estas energías y también proyectarlas hacia fuera, son la Gran Invocación y el mantra Ohm Mani Padme Hum.
- Durante la meditación, focalizarse en energías de bondad amorosa, armonía y paz.
Mantra Ohm Mani Padme Hum
El mantra se realiza varias veces sin pausa, en un determinado número de repeticiones. Es recomendable ayudarse de un collar de cuentas budista, que facilita recitar el número exacto. El vídeo te ayudará a entrar en un estado de relajación y oración, si apuestas por recitar este mantra.
La Buena Voluntad Mundial y La Gran Invocación

Esta plegaria, creada por la escritora e investigadora inglesa Alice A. Bailey, está pensada para atraer e instaurar el poder de la Buena Voluntad Mundial. La oración fue creada después de las guerras mundiales que azotaron Europa, y su mensaje va dirigido a las energías de amor, recuperación del orden y armonía del Universo, y restaurar la Buena Voluntad amorosa. Está traducida a más de 80 idiomas, y es otra de las oraciones que se utilizan este día para crear una red de amor mundial durante la importante Luna Llena de mayo.
Encontrar grupos o asociaciones budistas para celebrar la meditación en grupo, es relativamente fácil, pero siempre se puede optar por realizarla en la intimidad y sus beneficios seguirán siendo los mismos.
Feliz Luna!
Comentarios