A los astrólogos también nos interesan las noticias de astronomía, y por esa razón me gusta leer lo que se publica sobre el tema. Es por eso que esta semana me llamó la atención la noticia sobre Betelgeuse, una de las estrellas fijas que recoge la astrología tradicional.
Betelgeuse es para mí una vieja conocida, pues la tengo muy cerca de una de mis luminarias. Es por eso, y no porque me sepa de memoria los nombres de todas las estrellas - mi memoria no da para tanto- por lo que rápidamente la situé. Es una de las estrellas fijas que los antiguos situaron en la constelación de Géminis, y es destacada por ser de primera magnitud. Esto es, por su brillo. Los astrónomos actuales la tienen clasificada como una estrella supergigante. No es cualquier estrella, no.
Betelgeuse y las estrellas fijas son utilizadas por la astrología tradicional desde hace siglos, como un elemento más de predicción que, según los casos, puede incluso modificar las predicciones de una carta astral. La posición de las estrellas fijas, más si son de primera magnitud como la supergigante Betelgeuse, tienen una influencia destacada en astrología si hacen conjunción estrecha a los planetas o ángulos de una carta astral.
Os preguntaréis, ¿pero cuántos elementos se tienen en cuenta en astrología? Pues cabe decir que muchos, y que estos se van ampliando a medida que un astrólogo profundiza en su experiencia y conocimiento. Al principio manejamos diez planetas por doce signos, después introducimos puntos virtuales que son resultantes de ciertos cálculos sobre la carta o las órbitas planetarias, pero que no existen físicamente, luego cuerpos planetarios que no son planetas, como los centauros y los asteroides. Y también, las estrellas fijas, que aunque no formen parte de nuestro conocido Sistema Solar, los antiguos astrónomos detectaron con sus aparatos rudimentarios.
Importancia de las estrellas fijas en la interpretación astrológica
En general, las estrellas son cuerpos celestes que están a años luz de nuestra galaxia, incluso de nuestro sistema solar. Las hay con diferentes magnitudes, que astrológicamente están clasificadas de 1ª a 5ª magnitud. Su influencia en nuestra carta astral será más relevante dependiendo de su magnitud, el tipo de aspecto, el orbe y los planetas o ángulos que toca.
A más magnitud, más orbe (el orbe es el margen que hay en un aspecto entre dos planetas para que éste sea exacto). Las de 1ª magnitud son las que tienen un orbe o margen más amplio (hasta 6º) y una influencia más destacada cuando hacen aspectos en una carta astral. Antiguamente, los aspectos que hacían las estrellas fijas eran muy tomados en cuenta en astrología horaria, para los viajes, el comercio y cualquier otro tipo de decisión importante que implicase desplazamientos o asociaciones con otras personas.
El aspecto astrológico más importante que se suele tener en cuenta para la interpretación de las estrellas fijas es la conjunción (0º), pero también puede tener relevancia la oposición (180º) y la cuadratura (90º), aunque su influencia en la carta astral es menor.
Los aspectos más relevantes son los que forma una estrella fija con:
- Los ángulos (Ascendente, Medio Cielo, y en menor medida Descendente y Fondo del Cielo)
- Las luminarias Sol y Luna
- Los planetas personales, en especial si uno de éstos es planeta dominante de la carta astral.
- El regente del Ascendente
Los orbes van bajando a medida que la magnitud de la estrella es menor, siendo de 1º para las estrellas de menor magnitud. Personalmente, las estrellas de poca magnitud no las incluyo en la interpretación y en general incluyo la influencia de las estrellas fijas dependiendo de la carta astral de la persona. En algunos casos, la posición de las estrellas tiene mucho peso, mientras que en otros pasan completamente desapercibidas.
Si un Ascendente tiene conjunción con un planeta, y además está a menos de 3º de una estrella fija, la interpretación quedará condicionada por la calidad de esta estrella. Las hay muy positivas y otras consideradas como negativas o peligrosas. Imaginemos la importancia que tenían en la antigüedad, que consideraban que los nacimientos de guías, líderes o personas excepcionales venían señalados por estrellas: estrellas fugaces, meteoritos o el brillo especial de una estrella en el firmamento. Hoy en día, siglo XXI, esto ha cambiado pero algo queda... Nos parece igual una hermosa señal pensar que de alguna manera el universo nos anuncia una llegada importante para la humanidad.
Betelgeuse es de las estrellas fijas de primera magnitud
Betelgeuse es considerada una estrella roja supergigante, que por su color, va camino de convertirse en una supernova y explotar. Es la novena estrella más brillante en nuestro cielo y se encuentra en la constelación de Orión, aunque los antiguos la situaron en Géminis. En concreto, a 28º33' de Géminis...
🌞Atención geminianos y geminianas nacidos entre el 18 y 21 de junio: Betelgeuse os hace conjunción al Sol.
Era una estrella muy relevante para los antiguos árabes, que la llamaban Ibt-Al-Jauza, o "espalda de Gigante, se le atribuía una naturaleza combinada de Mercurio y Marte (ya que Mercurio es el regente de Géminis) y su influencia se cree que atraía el éxito, la riqueza y la protección de personas influyentes. Es decir, que si nos atenemos a la astrología predictiva, si tenemos una luminaria, un ángulo o un planeta personal en ese grado, es como si tuviéramos un boleto de lotería que nos tocará en el momento menos pensado... Se la consideraba como una estrella que proporcionaba éxito a aquellos que estaban bajo su influencia.
Lo que si sabemos ahora es que la estrella roja Betelgeuse, una de las más brillantes, no es tan grande ni tan cercana a la Tierra como se pensaba. Incluso más, se cree que tal vez nos acompañará por unos cuantos de miles años más hasta que explote y pase a ser una supernova. Nos quedan aún 100.000 años para que eso suceda, una eternidad para el hombre, un suspiro para el Universo...
¿Te gustaría conocer qué estrellas fijas influyeron en el momento de tu nacimiento y cómo afectan al conjunto de tu carta astral? Puedes solicitar una consulta o información un estudio astrológico de tu carta 👉 📧📧
¿Te gustaría saber más sobre estrellas fijas? Valora esta entrada o haz un comentario en mi blog, y lo tendré en cuenta para mis nuevos temas 👇
Comentarios
Como decía en la entrada, Betelgeuse otorga una influencia de poder, protección y fortuna, pero eso sucede a partir de un momento en la vida, bien de forma esporádica o bien de manera que hay un cambio a partir del momento en que esta influencia se activa. No necesariamente otorga las 3 cosas a la vez, sino que puede ser sólo una de ellas. El hecho de que esté sobre el Ascendente no varía demasiado con respecto a si está conjunta a una de las luminarias, ya que los tres puntos son indicativos de la personalidad esencial de la persona. El resto de influencias, como el planeta regente o los aspectos al Ascendente, se interpretan igual que en cualquier otra carta. Las estrellas fijas son un complemento a la interpretación del conjunto de la carta astral, y de esa manera se puede saber si su influencia será atenuada o potenciada. Si deseas conocer más en profundidad tu carta y los aspectos de relación de tu Meercurio en VII, te animo a solicitar una consulta astrológica personal. ¡Un abrazo!
Sí, es una combinación curiosa la de Quirón con Betelgeuse en uno de los vértices de una T cuadrada. En este caso funcionará más la interpretación por la casa donde se encuentren y los aspectos a planetas más personales. Las estrellas fijas, al ser un punto más o menos estático, actúan sobretodo en conjunción a planetas más rápidos o puntos como el AS y el MC. Quirón tiene un movimiento lento (tarda medio siglo en recorrer el zodíaco) y esa misma conjunción es compartida con las personas que nacieron en el mismo año. Viene a ser como la conjunción de cualquier estrella fija con planetas transpersonales, que son aspectos generacionales. Un saludo!