EL ECLIPSE SOLAR DE DICIEMBRE 2020

Nos vamos acercando al final del año, y aún nos espera la traca final: el eclipse solar de diciembre 2020 y la conjunción de Júpiter y Saturno del día 21. Este eclipse total de sol tendrá lugar el 14 de diciembre, en la constelación de Sagitario. 

Muchas son las lecciones que nos ha traído el 2020: noticias que nos han sorprendido, situaciones que nunca hubiéramos esperado, cambios personales, sociales, económicos, políticos... Asteroides, vacunas, virus... Y una serie de eclipses estratégicos que nos han estado recordando que estamos en los albores de un gran cambio. Lo deseable es que se trate de un cambio de conciencia. meditado y voluntario. De lo contrario, pueden venir más años así. 

Un año completo de principio a fin, y no sólo para los astrólogos, que hemos tenido trabajo con tanto eclipse, conjunción y alineación planetaria. También en la revista Time han dedicado al 2020 una bonita definición en su portada: "The worst year ever" (el peor año de todos). Aún así, cabe recordar que si bien a nivel colectivo ha sido un año de crisis, en lo individual hay de todo. He sido testigo de cambios para bien, otros para mal, transformaciones en unos casos, borrón y cuenta nueva en otros, y en la mayoría mucho tiempo para reflexionar y estar con los más cercanos. Un parón para reflexionar siempre es bueno, aunque no sea inmediato. Y necesario, pues la reflexión precede a los grandes cambios. 




¿Qué significado astrológico mundial tendrá el eclipse solar de diciembre?

El eclipse solar del 14 de diciembre cae a 23º de Sagitario, y es un eclipse total. Los eclipses solares, a diferencia de los eclipses lunares, se producen durante la fase de Luna Nueva debido a la interposición de la Luna entre el astro solar y la Tierra, y en las zonas geográficas donde cae el haz de penumbra resultante es donde se hace visible el eclipse. Esto lo convierte en un espectáculo astronómico digno de ver. 

Este eclipse solar de diciembre 2020 se podrá contemplar en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, parte de Brasil, Polinesia Francesa y costa Atlántica de África. En estas últimas zonas será menos visible, mientras que en la Patagonia tendrá una mayor duración.

Se produce en Sagitario, que es un signo vinculado al futuro, la espiritualidad, la conciencia, la vida natural, la justicia y la administración pública. Al tratarse de un eclipse, significa que todos estos ámbitos estarán bajo la oscuridad y la reflexión, Grandes replanteamientos ponen el debate en estos temas, que también se convertirán en un refugio. Las consecuencias pueden ser desde el resurgir de estas tendencias, como el cuestionamiento de las mismas. 

La espiritualidad simbolizada por Sagitario es aquella espiritualidad institucional u oficial. El eclipse solar en este punto hará que nos cuestionemos si hace falta modernizar las instituciones religiosas, o regular las formas alternativas de espiritualidad. Y por regular no sería tanto darles derechos, sino crear un marco legal por el que se puedan denunciar o multar aquellas prácticas religiosas que no se ajustan a la norma. Sí, Sagitario además de la justicia también simboliza la libertad... Así que vamos a vivir unos meses de pugna entre lo que es oficial y lo que es libre, el derecho a elegir o acatar lo normativo. Nada nuevo que no estemos viendo venir desde el inicio de la crisis mundial por coronavirus, solo que esta vez el debate se va a poner sobre la mesa, ya que el final de año marca el inicio de tomas de decisiones para el siguiente. 

Cómo te afectará el eclipse de sol de diciembre según tu signo del zodíaco


✨ Sagitario y Géminis Ascendente o solar 

A quienes más afectará el eclipse solar será a los nativos de Sagitario, y también a su opuesto, Géminis. Esto se aplica tanto para signo solar como el Ascendente. De hecho, particularmente al Ascendente, ya que estará marcando una crisis personal (Ascendente Sagitario) o de pareja y relaciones (Ascendente Géminis), en la que ambos signos se cuestionarán muchas cosas acerca de su comportamiento y sus cambios internos. 

✨ Virgo y Piscis Ascendente o solar 

Los siguientes signos afectados son Virgo y Piscis. A Virgo le afectará a sus relaciones familiares y la convivencia en el hogar, traslados o mudanzas que sería mejor atrasar unos meses. A los Piscis les afectará especialmente en su imagen externa, y si tienen un trabajo público en relación con redes sociales, canales de Youtube o Instagram, pueden sentirse desmotivados o caer su popularidad. 

✨ Otros signos de Fuego y Aire Ascendente 

El resto de signos de Fuego y Aire (Aries, Leo, Libra y Acuario) pueden vivir una crisis positiva de aprendizaje a partir del eclipse, de la que acaben sacando un buen rendimiento. Es decir, a raíz de algo que no les funciona harán una reflexión con altas garantías de llegar a conclusiones que mejorarán su problema. Asuntos como entrevistas de trabajo, aparatos y electrodomésticos, relaciones con hermanos y proyectos compartidos pueden tener un reenfoque tras un tiempo de parón, o directamente serán asuntos que consumen mucha energía y se dejarán apartados por un tiempo de mayor disponibilidad. 

✨ Otros signos de Tierra y Agua Ascendente o solar 

El resto de signos (Tauro, Cáncer, Escorpio y Capricornio) están más implicados con la energía del eclipse de luna de noviembre. El reciente eclipse lunar, al producirse en Escorpio, está afectando a los signos de Tauro y Escorpio, que a nivel emocional atravesarán semanas confusos y distantes en sus relaciones. Estos signos han pasado un estrés emocional importante, necesitan cuidarse y mirar hacia adentro. Este eclipse de sol les ayudará a definir un poco mejor la fuente de su malestar o dedicar más atención a lo que es importante para ellos. 

En breve volveré con el tema con el que vamos a cerrar el año: la conjunción entre Júpiter y Saturno. Si quieres conocer más sobre tu carta o la evolución a un asunto que te preocupa, puedes solicitar una consulta aquí 📧



Comentarios