LA CONJUNCIÓN DE JUPITER Y SATURNO


 Y por fin, ha llegado el Gran Día: la conjunción de Júpiter Saturno. Llevan días, semanas, puede que incluso un par de meses anunciando el gran evento astronómico que no se repetía desde la primavera del año 2000. Un año, por cierto, tan mítico como lo está siendo 2020. 

Cierto que está teniendo un bombo y platillo esta conjunción en todos los medios, y uno se preguntará, ¿pero a qué viene tanto lío si esta conjunción nos cae a millones de kilómetros de la Tierra? Bien, no es tanto por la conjunción en sí - que, en principio, sólo nos debería interesar a los astrólogos y poco más- sino porque esto coincide con fenómenos astronómicos muy raros de ver. 

El alineamiento de Júpiter y Saturno en esta época del año - coincidiendo con el solsticio de invierno o de verano en función del hemisferio terrestre- dará lugar a una "estrella de Belén" que se podrá contemplar en el cielo. Este espectáculo celeste no se contemplaba desde hace 800 años, y esto sí que es lo que le da un aire de excepcionalidad. Además, en un año tan excepcional como éste. No podía ser otro que 2020. 

¿Cada cuánto hay una conjunción entre Jupiter y Saturno?

Júpiter y Saturno, en astrología son conocidos como los "planetas sociales" y también como "planetas lentos" debido al tiempo que tardan en dar una vuelta completa en su órbita alrededor del Sol. Teniendo en cuenta que Júpiter tarda unos 14 años en completar su órbita, y Saturno unos 29 años, la conjunción de Júpiter y Saturno tiene lugar aproximadamente cada 20 años. Entonces, sus ciclos comprenden dos décadas entre una conjunción y la siguiente. Lo que hace excepcional a ésta es la coincidencia con el cambio de estación, con la hora a la que se produce y su visibilidad. Es precisamente la coincidencia con fecha y hora nocturna lo que hace esta conjunción tan especial a nivel astronómico. Efectivamente, es un regalo visual que la luz de estos astros pueda ser contemplada como el halo de una estrella parecida a la mítica "estrella de Belén" que anunciaba el nacimiento del Cristo. 

En astrología, ¿esta conjunción es tan excepcional? Teniendo en cuenta que sucede cada dos décadas, no es ni más ni menos importante. De hecho, en astrología la conjunción más importante fue la más discreta pero más explosiva conjunción entre Júpiter Plutón, y Saturno Plutón en Capricornio, a lo largo de este accidentado año 2020

¿Cuáles han sido las otras conjunciones de Júpiter Saturno?

  • 🌠♍1980: Esta conjunción se produjo en el signo de Virgo, un signo vinculado al trabajo y la salud. Lo cierto es que de los 80 salieron nuevas formas de trabajar basadas en el consumo. Fue un ciclo marcado por el crecimiento económico en la mayoría de países occidentales. 
  • 🌠♉2000: Cambio de milenio, con el consiguiente miedo al fin del mundo, nacen nuevos miedos que nos acompañarán las décadas siguientes. Sólo un año después, sucede el famoso atentado de las Torres Gemelas que sacudirá al mundo occidental. La conjunción cayó en Tauro.
  • 🌠♒ 2020: ¿Qué decir de 2020 que no se haya dicho ya? La conjunción Júpiter Saturno en el primer grado de Acuario en medio de una pandemia y un cambio de sistema a todo nivel, da para mucho. 
  • 🌠♎ 2040: Dentro de dos décadas, el nuevo ciclo Júpiter Saturno caerá en el signo Libra, un signo de diplomacia y equilibrio que marcará un nuevo rumbo en las relaciones.

¿Qué significa esta conjunción Júpiter Saturno en Acuario? 

Ya hemos visto que este fenómeno astronómico es importante por la fecha y la hora en la que sucede, cosa que no se veía en el cielo desde la Edad Media (casi nada). Pero en astrología su importancia viene dada porque cuando se produce una de estas conjunciones, al ser dos planetas que afectan a las dinámicas colectivas, siempre provocan cambios sociales. Una conjunción entre estos dos planetas desata algún tipo de suceso o de situación que genera nuevas estructuras sociales, dependiendo del signo donde caiga. Estas nuevas estructuras sociales son las que caracterizan las siguientes dos décadas, por lo que afectan a personas de varias generaciones, pero en especial marcan un cambio en los que nacen en esos años, ya que es una generación disruptiva en algún aspecto social, en una manera de hacer las cosas. 


Júpiter está vinculado al futuro, a las leyes, el conocimiento y la expansión, mientras que Saturno simboliza las normas, el estado, el pasado, la austeridad. Sus aspectos astrológicos provocan un choque entre dos fuerzas naturalmente antagónicas, por lo que indican siempre grandes cambios acompañados de conflictos sociales. 

Esta conjunción entre Saturno y Júpiter en Acuario anuncia un cambio de orden, de estructuras sociales, de legislación, incluso de política, motivado por las nuevas tecnologías. 

Sí, muchos asocian esto a la "nueva era de Acuario", pero nada que ver con la mitología creada en torno a Acuario. Acuario es el signo de la amistad y la afinidad sin tener en cuenta prejuicios de clase, raza o cultura- que también- pero esta conjunción en lo más inmediato que nos va a afectar es en las tecnologías de vanguardia (también simbolizadas por Acuario) y eso está ahí. La reorganización mundial viene dada por una nueva tecnología que afectará al trabajo, el modo de vida, las comunicaciones, los desplazamientos, las relaciones... Incluso la salud, como ya estamos viendo. Ya nada será igual en lo que respecta a la manera de vivir y la tecnología, y eso puede permitir acercar más a los grupos sociales para unirse por afinidades, sin barreras basadas en prejuicios. Eso no será tampoco fácil y tal vez sean los prejuicios y el caos informativo los aspectos a mejorar si queremos que estas dos décadas estén basadas en mejoras sociales, o en todo lo contrario. 

Los más afectados serán los bebés nacidos en estas semanas, y después los nacidos en generaciones anteriores en los mismos días. Por signos zodiacales, serán estos cuatro especialmente: 
  • Los nativos de Acuario del mes de enero, y los de primeros días de Leo. Les afectará a nivel personal, con cambios físicos y en sus relaciones. 
  • A los que tienen signo solar o ascendente Tauro o Escorpio puede afectarles en sus bases y objetivos, que pueden cambiar de manera profunda e irreversible. 

¿Deseas saber cómo te afectará esta conjunción o buscar una orientación sobre tu futuro? Puedes solicitarme información para un análisis personalizado de tu carta astral o una consulta específica 📧 📧


Comentarios