ASTROLOGÍA KÁRMICA Y NODOS LUNARES


Hay una parte de la astrología de la que apenas he hablado en este blog: la astrología kármica y nodos lunares. Es una parte de la astrología que suelo trabajar en mis consultas, y más especialmente en aquellas donde la persona tiene un interés especial en su evolución espiritual y misión de vida. He notado que de un tiempo a esta parte, una mayoría de personas que me contactan están en los albores de un ajuste o retorno de sus nodos lunares. ¿De verdad tanto afectan los nodos? La respuesta es que en bastantes cartas estos dos puntos parecen pasar sin pena ni gloria; los tránsitos de los nodos lunares a otros planetas, o los de otros planetas a los nodos, no aportan ningún hecho relevante en los meses que dura el aspecto exacto. Ese es el motivo porque suelo no incluirlos en la interpretación habitual, y realizo un tipo de servicio astrológico específico para quienes tienen interés en conocer la información profunda que contienen los nodos lunares de su carta astral. 

Sin embargo, parece que algo está cambiando de unos pocos años a esta parte, porque si bien antes era un punto de la carta que afectaba solo a una parte de casos, ahora me encuentro con la tendencia contraria. Personas que me contactan en el momento que sus nodos están a muy pocos grados de un aspecto exacto, o que están implicados en un tránsito de conjunción. ¿Será que algo está cambiando en nosotros? ¿Podría ser que seamos más conscientes y que estemos despertando a una mayor conciencia espiritual? La sensibilidad que está cobrando el tema de los nodos lunares en mis consultas me lleva a pensar que sí. 

¿En qué consiste la astrología kármica?

Antes de contestar a esta pregunta, voy a haceros otra: ¿existe el karma? Se entiende por "karma" una ley de causa y efecto, que religiones como la budista y la hinduísta atribuyen a una especie de orden o justicia cósmica que puede darse en esta vida o en las vidas venideras. Como astróloga, nunca me he manifestado a favor o en contra de la reencarnación, pero sí creo en el concepto del karma por lo que nos enseña sobre dar y recibir. A vcces tiene un efecto inmediato y otras veces se toma su tiempo en hacer su trabajo, pero me reconforta la idea de justicia y equilibrio naturales. ¡También la infinidad de bromas que se pueden hacer apelando al karma! ¿Que alguien se ha portado mal contigo? Ya se encargará el karma, ya.... 


El karma no siempre funciona como nos han explicado; me gusta ampliar la idea más allá de esa justicia retributiva, a las cuentas pendientes que tenemos con nosotros mismos, con nuestras propias acciones. También hay karmas familiares, y aquí entramos en el terreno transgeneracional... Es mucha la información que puede salir en una consulta de astrología kármica, por eso merece tratarse como una carta astral distinta a la convencional, más centrada en los asuntos de la vida práctica. En resumen, en un trabajo de astrología kármica son estos otros factores los que cobran importancia: 

  • Traumas y cuentas pendientes emocionales
  • Ley de causa y efecto
  • El factor suerte en la vida
  • Registros Akhásicos
  • Análisis Transgeneracional
  • Reencarnación
  • Situaciones prenatales
  • Pruebas y Aprendizajes espirituales
  • Claves de evolución personal

En resumen, la astrologia kármica trata todo aquello que tiene una dimensión menos mundana, como más invisible, más conectada con el subconsciente, esos impulsos inconscientes que determinan muchas de nuestras decisiones o atraen determinadas situaciones a nuestras vidas. Cuando hablamos de karma nos referimos a esa especie de bolsa o mochila donde vamos metiendo las cosas que nos suceden, y que llegado un momento hemos de pasar cuentas. Si pusimos más de lo que nos devolvieron, nuestro karma tiene saldo positivo hacia nosotros. Si tomamos más de lo que dimos a los demás, nuestro karma generará un saldo negativo para nosotros. ¡Algo así como la declaración de la renta! Eso sí, con la diferencia de que el karma nos devuelve o nos carga en cuenta el saldo resultante cuando considera, por sorpresa y sin plazos. Por lo general, no hace falta recurrir a vidas pasadas, sino a dinámicas inconscientes o actitudes conscientes de años atrás. Con menos frecuencia, una carta natal puede mostrar causas anteriores al nacimiento, o que no están conectadas con el comportamiento de la persona: ahí sí toca investigar con herramientas de astrología kármica más complejas. 

El papel de los nodos lunares en la carta astral

Los nodos lunares son dos puntos virtuales muy sensibles en determinadas cartas astrales, pero dejemos claro ante todo que no son planetas, ni asteroides, ni ningún cuerpo celeste que se precie. Los nodos son los puntos donde la órbita de la Luna corta la eclíptica. Estos puntos, conocidos como Nodo Ascendente y Nodo Descendente, en astrología se conocen como Nodo Norte y Nodo Sur. Suelen interpretarse conjuntamente, ya que el Nodo Sur simboliza el pasado y el Nodo Norte el futuro. 

Ambos nodos se encuentran en signos y casas opuestos, por lo que se complementan en la predicción. El Nodo Sur nos dice de dónde venimos y el Nodo Norte hacia dónde vamos. Esta explicación resumida y simple de la función de los nodos tiene una interpretación bastante más compleja cuando se aborda desde la astrología kármica, ya que los nodos lunares contienen información muy importante sobre nuestra misión de vida. Para complicar las cosas- nadie dijo que emprender nuestra misión de vida fuera fácil-, solemos estar más cómodos y familiarizados con nuestro Nodo Sur (de dónde venimos) que con el Nodo Norte (hacia dónde vamos).  Su movimiento es retrógrado, es decir, hacia atrás, por lo que recorren el zodíaco en sentido inverso: de Piscis a Aries. Podríamos resumir así sus más importantes características:

  • Los nodos lunares nos señalan cuál es nuestra misión de vida
  • Ocupan el mismo grado, pero están en signos y casas opuestas
  • El Nodo Sur nos conecta con el pasado, el Nodo Norte con el futuro
  • El nodo sur es nuestra zona de confort, hemos de abandonarlo para ir al nodo norte
  • Son puntos virtuales pero imprescindibles en astrología kármica
  • Los nodos lunares nos conectan con la dimensión espiritual e inconsciente de la persona

Los nodos de la luna tardan entre 18 y 20 años en hacer un ciclo zodiacal completo, por lo que podemos notar cambios sustanciales en nuestra vida o nuestros objetivos vitales cada 9-10 años y de nuevo, cada 18-20 años. El papel que juegan en nuestra carta es tanto más importante conforme más implicación debamos tener con ciertos objetivos o valores determinados. ¡Ah! y como por lo general parecemos tener una especie de "ceguera" con respecto a lo que nos está diciendo el Nodo Norte, siempre es aconsejable que este trabajo se delegue en un astrólogo especializado, ya que uno mismo acabará buscando aquello que le confirme lo que está en su Nodo Sur... Recordemos, es la zona de confort... Da igual que sea una zona de confort oscura, sucia y maloliente, pero es que eso de preferir "malo conocido que bueno por conocer" tira más que la fuerza de gravedad. 

¿Te gustaría conocer tu misión de vida y cómo están influyendo los nodos lunares en tu vida? Puedes solicitar tu carta astral de misión de vida trabajada con la astrología kármica, pídeme información aquí 👉📧
Si te gustaría conocer algún ejemplo con una interpretación de carta de  un personaje histórico, puedes dejarme una sugerencia en comentarios. Tendré en cuenta vuestras peticiones para futuros contenidos del blog ✨



Comentarios

Verónica ha dicho que…
Buenísimo tema para el blog 😁 si no atendemos nuestros nodos habrá algo de nosotros no entendido ni aceptado 👍
Laura Hesperid ha dicho que…
Muchas gracias Verónica por tu comentario! Así es... Un abrazo :)