EL ECLIPSE LUNAR Y LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

El día 16 de julio, a las 21:32 (hora solar) se produce un eclipse parcial de Luna en el signo de Capricornio. Es el segundo eclipse del mes (el primero fue el eclipse solar del pasado día 2 de julio), pero lo que más me maravilla es la coincidencia de esta efeméride con una fecha histórica: la llegada del hombre a la Luna. Sí, el mismo día 16 de julio coincide este eclipse lunar con el 50 aniversario del lanzamiento de la misión espacial Apolo 11. Fue un 16 de julio de 1969 cuando se impulsó el primer viaje del hombre a la Luna. El 21 de julio, se cumplirá medio siglo desde que los astronautas Armstrong y Aldrin pisaran el suelo lunar por primera vez. Una fecha histórica, unas imágenes icónicas. Medio siglo de la aventura espacial. 50 años del alunizaje. Y la aventura sigue....

50 años de las fotos en la Luna

Resulta llamativo que coincidan las dos cosas, porque además siempre ha habido la duda de si aquellos hechos de julio del 69 realmente sucedieron. La leyenda urbana cuenta que las fotografías fueron tomadas en un estudio con un decorado al más puro estilo hollywoodiense. Y podría ser, pues son varios elementos que delatan algunas incongruencias, pero también podría deberse a la imposibilidad de haber tomado fotos del momento (debido a múltiples factores, se me ocurren cincuenta diferentes, que antes no existían los móviles sino cámaras de carrete), además de todos los intereses politicos y estratégicos de la época, en plena Guerra Fría. La verdad de aquel viaje a la Luna es un poco como el eclipse que acompañará al medio siglo de historia de esas fotografías y esa retransmisión que tuvo a toda la sociedad en vilo pegada al televisor en B/N. Y es que la Luna siempre tiene esa pátina misteriosa que la hace tan especial. 

¿Qué nos trae este nuevo eclipse lunar? 

Los eclipses, sean de Sol o de Luna, siempre crean el efecto de oscurecer algunas partes de nuestra psicología o aspectos de nuestra carta natal, dependiendo de en qué casa de nuestro mapa natal se producen. Habitualmente los eclipses solares suelen ser mucho más potentes, y tradicionalmente se les ha vinculado con catástrofes naturales, como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas o similares. De hecho, en las horas y días siguientes del último eclipse solar - el día 2 de julio- se produjo la erupcion del volcán Estrómboli y dos terremotos en California, que no es poco. En este caso, al tratarse de un eclipse parcial de luna no cabe esperar que se repitan fenómenos similares, pero sí puede afectar a nuestras emociones. Un eclipse lunar coincide siempre con una luna llena, por lo que las emociones se ven igualmente afectadas, solo que en este caso no se manifiestan tan abiertamente debido al efecto siempre ocultador del eclipse. Las personas Cáncer y Capricornio, sean de signo solar o Ascendente, serán las que se vean más afectadas, generalizando mucho. También pueden ser días poco recomendables para tomar decisiones relacionadas con los signos implicados en el eclipse: cambios de domicilio, compraventa de vivienda, mudanzas, temas familiares, decisiones profesionales, y cambios o promociones relacionadas con el ámbito laboral. En estos días lo mejor es pasarlos discretamente, e intentar retrasar las decisiones importantes relacionadas con vivienda, familia y profesión. Pocas horas después se produce, además, una oposicíón Venus-Saturno ( en la madrugada del día 17) que no invita demasiado a las alegrías, sino a todo lo contrario: un estado de ánimo pesimista y tristón. Pasajero, pero plomizo. 

En España, el eclipse será visible a partir de las 22:02. Al ser parcial sólo alcanzará a taparse un 65%, siendo las 23:30 la hora de máxima ocultación del satélite. 

La luna nos ha fascinado desde el origen de los tiempos, y en la actualidad se está retomando la costumbre de celebrar las Lunas Llenas y Nuevas con meditaciones en grupo. Hace ya varios años recogí las distintas tradiciones y formas de celebración vinculadas a la Luna en mi libro "Cómo nos influye la Luna" (actualmente agotado) y que tuvo muy buena acogida. Si te interesa conocer cómo te afectan los eclipses, el estado de tu luna, en qué fase lunar naciste, cómo influye en tus emociones, con un estudio astrológico personalizado puedes obtener más información.  


Comentarios