Un tema que me preocupa desde que empezó la pandemia de coronavirus, al igual que a la mayoría, es la salud. Tanto los que consultan como los que trabajan con astrología se centran más en temas como la salud y la muerte en la carta astral, pero ¿se puede predecir?
Desde el inicio de mi trayectoria como astróloga me he decantado por profundizar en el estudio astrológico de las relaciones (sinastrías) y los cambios vitales reflejados en la carta astral. Un cambio de vida, de esos que transforman a una persona, haciéndola evolucionar, ya es una forma de muerte. Muchas veces morimos a la persona que somos, a un estilo de vida, para transformarnos en otra.
A veces sucede que ese cambio profundo, esa evolución vital reflejada en la carta astral, no se da en la persona. Unas veces porque no se da por aludida, otras por miedo o simplemente porque no le apetece. Cuando el cambio personal es muy acuciante y viene señalado por destino, ofrecer resistencia no es la actitud más inteligente. No sólo eso, sino que puede poner en riesgo la vida de la persona, como así es en gran parte de casos que he visto. Un accidente, una enfermedad, un encierro, un arresto... Y en casos extremos, la muerte. Eso sucede con más frecuencia de lo que puede parecer. En muchos casos, tras un accidente había una crisis de conciencia importante; los accidentes suelen acompañar a las resistencias de estos cambios, porque obligan a parar en seco a una situación insostenible.
¿Cuáles son los aspectos astrológicos de la muerte en la carta astral?
Como sucede con tantos otros asuntos, limitar el tema de la muerte a unos determinados aspectos astrológicos es demasiado reduccionista. No hay una fórmula impepinable que diagnostique que, por ejemplo, una cuadratura entre Saturno y Plutón (que ya es chunga de por sí) nos va a mandar al otro barrio. Lo que sí es prenda segura, es de que algo no va a ir bien en nuestra vida y nos espera una crisis existencial importante. Y sí, según dónde caiga esta cuadratura y qué otros planetas y tránsitos estén implicados, este aspecto puede ser el origen de una combinación letal.
Por lo general, la combinación de malos aspectos entre Saturno, Urano y Plutón implicando a planetas personales como Sol, Luna y Marte, ya nos están poniendo sobre aviso. Una cuadratura entre Marte y Urano enciende el botón rojo de peligro 💥 pero hay que valorar otros factores: si es en una carta femenina o masculina, las casas donde esto sucede, y si a ésto se van añadiendo otros aspectos de planetas como Saturno o Plutón, que suelen traer malas noticias. Son planetas que potencian mucho lo malo, así que si se añaden donde hay un conflicto, es una señal de alarma.
Pero como la astrología es un arte, y no una fórmula química ni matemática, sucede que a veces un aspecto astrológico aparentemente inofensivo acaba conduciendo a un callejón sin salida. Vendría a ser comparable con esos casos en que un resfriado mal curado al que no se ha prestado atención, acaba derivando en una neumonía o pulmonía y provocando una situación de gravedad.
Al hilo de esto, recuerdo que en mis inicios como astróloga, impartí un taller de astrología en una prisión catalana. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de buenos aspectos que tenían algunas cartas astrales de los presos asistentes, y que a simple vista no parecían indicar actividades delictivas. ¡Ah, aquí está la trampa! Los aspectos astrológicos reaccionan de una manera o de otra según la persona, su estado evolutivo y su tipo de carta. La oposición entre Luna y Saturno que para unos implica un distanciamiento familiar, o un desengaño afectivo, a otros les puede provocar un colapso. Incluso, una muerte por suicidio.
En los casos de personajes famosos, como Karl Lagerfeld o Camilo Sexto, el momento de su fallecimiento estaba reflejado al detalle en su carta natal. Hay otros casos famosos, como el de Michael Jackson, que el día de su fallecimiento no estaban actuando tránsitos considerados violentos: apenas una oposición de Júpiter y Neptuno a su Mercurio y Medio Cielo natal, que explicarían más el acoso y derribo mediático al que estaba sometido, que a su repentino fallecimiento.
Predecir las malas noticias u omitirlas: decisión del astrólogo
Pero, y siempre hay un pero, predecir la muerte en la carta astral no sólo requiere una gran habilidad, intuición y dominio de la técnica astrológica. Hay algo más. Ese algo más es de tipo ético. No hay cosa que menos me guste que predecir pasajes desagradables en la vida de una persona que me consulta una carta, pero entiendo que ocultar esa información no está ayudando en nada. Si le vienen mal dadas, es mejor avisar de antemano qué está fallando y qué debe aprender para evolucionar y salir airoso del trance. A veces, esto evita males mayores: prepararse de antemano amortigua mucho el desenlace. Será muy diferente si la persona toma una advertencia futura de manera positiva y se pone manos a la obra desde el presente. Igual la crisis, cuando llegue, no es necesario que la experiencia sea tan intensa porque la mitad de aquello que debías cambiar ya está en marcha. Este es uno de los motivos principales por los que prefiero centrarme en las posibles soluciones para trasformar esa "muerte" en un cambio personal profundo.
Hay ocasiones en las que con bastante claridad se ven pérdidas de personas queridas, o muertes que están determinadas por destino. En esos casos siempre me planteo si merece la pena dar esta información. ¿Va a ayudar a la evolución de la persona saberlo con antelación? ¿Necesita ese dato para arreglar temas pendientes y aprovechar mucho más el tiempo? Ahí sí que entra la intuición y el sentimiento empático. No voy a facilitarlo si veo que no le va a hacer ningún bien. Suelo pensar que incluso quien dice tener curiosidad, va a generarle una ansiedad innecesaria e inútil.
Como veis, no es una información nada fácil y entran en juego muchos factores de tipo emocional antes de entrar al trapo con un tema como este. Se pueden reconducir las malas rachas hacia otro tipo de "pasaje", las crisis pueden acelerar una muerte cuando no son afrontadas, la información puede ser contraproducente o irrelevante, y por último, el astrólogo se puede equivocar. Y siempre añado: ¡afortunadamente!
Comentarios
Lamento leer tu comentario, imagino que debes estar atravesando un gran dolor para manifestar tu deseo por saber si tu muerte está próxima. Con respecto a tu pregunta, no soy partidaria de facilitar esta información en una carta astral; sólo en muy contados casos justificados como enfermedad terminal o como prevención ante riesgos evitables. Muchas veces, tras una enfermedad hay aprendizajes o deudas que resolver; por eso, y como deduzco que eres joven, no te recomiendo que te centres en ese dato, porque además de existir un porcentaje de error en las previsiones, se debe valorar en contexto e interpretar en el conjunto de la carta. Todo lo que son consultas personalizadas no las realizo en los comentarios del blog, sino vía email con reserva. Antes de concretar cualquier consulta, valoro si la astrología ofrece la ayuda adecuada para la persona, o si hay problemas de otro tipo que requieren ayuda médica o de otro profesional. Un abrazo.
¿ Que puedo hacer con esto que me está torturando ? :(
Perdón que llegué aquí con todo esto pero la estoy pasando mal, la miro a mi mamá y quiero llorar.
Lamento que tengas que estar viviendo tanta preocupación debido a una coincidencia de tránsitos difíciles. Para poder evaluar la dimensión del problema o dificultad, necesitaría ver las cartas, ya que así es un poco difícil aconsejarte. Sí puedo decirte que la parte práctica de la astrología es adelantarse a los acontecimientos y así poder prevenir o amortiguar la peor parte. Los malos aspectos tienen distintas interpretaciones, si en el caso de tu madre afectan directamente a su salud, lo aconsejable sería valorar esas zonas del organismo que presentarán problemas para prevenir y poder convertir una enfermedad grave en un tránsito de enfermedad curable. Por otro lado, que las tres tengáis un mal aspecto similar en ese mismo año puede también indicar la pérdida de otro familiar muy allegado, que suponga una gran pérdida para tu madre y su estade de ánimo implique también a sus hijas. La casa VIII, como sabrás, también tiene que ver con los afectos y las finanzas, por lo que también puede significar una pérdida económica familiar importante. Como te digo, pueden ser muchas cosas y debe valorarse en conjunto. Aunque la astrología es una buena herramienta de autoconocimiento, mi opinión es que siempre es mejor que las interpretaciones y predicciones nos las haga otra persona, ya que el autodiagnóstico en astrología suele estar contaminado por nuestros miedos, deseos y creencias; luego, cuando llega el tránsito que esperábamos o temíamos, no es como imaginábamos. Un abrazo!
La posición planetaria en determinadas casas y las casas en determinados signos dan valores muy genéricos. Ni una cosa ni la otra tiene por qué significar muerte violenta, ¿de dónde has sacado esa información o sensación? Plutón está en su signo, pues es el planeta regente de Escorpio, por tanto se encuentra "en su elemento" y afín a la naturaleza del signo y/o de la Casa VIII.
Un saludo!
En tu caso, para saber si tu profesión o trabajo puede ser una amenaza real para tu salud, necesitaría más datos y valorar tu carta en conjunto. En cualquier caso, de los pocos datos que me das en tu comentario, decirte que los aparatos eléctricos y las instalaciones de alta tensión pueden suponer un riesgo, por los malos aspectos de Urano. Un abrazo.
Pues por lo que me cuentas tienes lo que se conoce como stellium (concentración planetaria) en casa VIII, aunque sea con un orbe de conjunción amplio. Esta concentración planetaria le da mucha importancia a la casa o signo en los que se encuentran. Habría que ver el conjunto de la carta, ya que la Casa VIII no solo se refiere a la muerte, sino también alas emociones, el sexo, las herencias, el patrimonio de tu pareja, etc... Por la implicación de Tauro en este stellium podría tener que ver con conflictos derivados de herencias, indemnizaciones y dinero de otros que en tu caso genera discusiones o situaciones de gran tensión. Como las herencias suelen ir vinculadas a fallecimientos, el papel de este stellium en tu carta ha debido activarse en estos últimos años debiddo al tránsito de Urano por Aries y Tauro, haciendo a tu Urano natal.
Un abrazo