ORIENTACIÓN VITAL EN LA CARTA ASTRAL



Tauro está siendo activado a muchos niveles desde que Urano empezó a transitar por el signo. Como Tauro de mayo que soy, puedo confirmar que en mi caso, Urano ya ha empezado a hacerse notar y este 2023 está siendo un año intenso en proyectos, nuevos conocimientos, obtención de títulos, certifcados y trabajo. Nada que ver con mi panorama de hace unos años. Pero como conocedora de la astrología y sus ciclos, sabía que en  algún momento Urano acelararía el cambio y me iba a traer un montón de actividades, como así ha sido. Han sido muchos meses sin actualizar las entradas de mi web, no por falta de ganas, sino de tiempo. 

¿Por qué cuento esto? ¿Tiene algo que ver con el tema de esta entrada, la orientación vital en la carta astral? Sí y no. En principio no tiene que ver porque de algún modo estoy justificando no haber actualizado las entradas del blog. Pero sí tiene que ver por varios motivos, siendo uno de ellos la reconexión con mi orientación vital, retomando aprendizajes que había dejado estancados para tiempos más favorables. Y por otro lado, en este tiempo he visto aumentar el interés en lecturas natales que tienen más en cuenta la evolución personal y la conexión con la orientación vital, que con las predicciones "tradicionales". Si bien en el pasado ofrecí la carta evolutiva como una carta natal alternativa en casos de personas cuyos mapas natales no encajaban en una interpretación tradicional, ahora  estoy encontrando el caso contrario. 

La carta astral natal como mapa 


Muchas personas ya no están respondiendo a lo normativo, a querer saber qué les va a pasar y ya está. Una mayoría está despierta y consciente, y lo que necesitan no es conocer de antemano una serie de acontecimientos que deban encarar de forma resignada y pasiva -este era el papel de la adivinación en el pasado- sino que lo que desean es sacar el máximo partido posible a sus fortalezas, descubrir sus talentos y encontrar sus herramientas de poder. 

La carta astral natal es algo así como un mapa del territorio, personal e intransferible, y una carta evolutiva ayuda a saber desde dónde partes, cuáles son tus enemigos, tus dones o herramientas de poder y hacia dónde tienes que ir. El trayecto que hagas desde el punto de partida hasta el punto de destino es un viaje de aprendizaje y desarrollo donde no importa tanto lo que te pase, sino lo que hagas con lo que pase. 

En cambio, la carta predictiva tradcional, aunque es muy parecida, se para más en describir las diferentes "pantallas" que te separan entre el inicio y el final, el tiempo que tienes, los recambios que puedes conseguir, los puntos que obtienes por conseguir un arma o derrotar un enemigo. Hay tantos detalles del recorrido, del itinerario del mapa, sus paisajes, que la casilla o pantalla final no tiene más importancia que el resto. Lo que cuenta es el camino. 


Ventajas de averiguar el propósito vital en la carta natal



Aunque parezca un despropósito, era más fácil conocer el propósito vital en la antigüedad que en la actualidad. ¿Cómo puede ser, si hoy tenemos psicólogos, libros de autoayuda, tests de evaluación, posibilidad de estudiar lo que deseemos? La respuesta es sencilla: nunca antes en nuestra era habíamos tenido tantas posibilidades de elegir, tantos destinos posibles abiertos. Podemos viajar, y en apenas diez horas estar en otro continente con unas costumbres distintas a las nuestras. Podemos modificar nuestro aspecto físico con cirugia, deporte y estilismo. Podemos cambiar de profesión especializándonos en nuevas aptitudes que podemos aprender sin necesidad de cursar una carrera. Podemos emparejarnos varias veces, casarnos, divorciarnos, cambiar de nombre, de género incluso... 

Todas estas posibilidades que se abren ante nosotros, nos facilitan oportunidades de cambio con las que no podían soñar en la antigüedad, pero al mismo tiempo nos crean mucha confusión. Las modas, las redes, los medios de comunicación, suelen influenciarnos y muchas veces nos apartan de aquello con lo que realmente seríamos felices, aquello que se nos da bien, un estilo de vida a nuestra medida. Hay tanto ruido que encontrar la conexión con nuestras motivaciones profundas no siempre es fácil. Y es aquí donde la carta astral evolutiva es una herramienta muy útil, ya que no se limita a decirte lo que te va a pasar, con quién te casarás, de qué es posible que trabajes o cuándo te van a ascender de puesto, sino que te da las claves de quién eres y para qué estás aquí. 

A veces, de tan sencillo que es el propósito, uno no puede creer cómo pudo haberse complicado tanto... ¡Pero nunca es tarde para volver a casa! He de decir que en una mayoría de ocasiones, las personas reconocen que esa es su misión, su orientación vital, pero no sabían definirla. Al poner palabras a su propósito, se produce una sensación de alivio, de validación, de conexión con algo que les estaba diciendo que tenían que ir por ahí, sin saber exactamente qué o cómo. Conocer nuestras fortalezas, necesidades y propósito vital proporciona un gran alivio, en especial cuando aparece esa vocecita interna diciendo "¡Esto es! ¡Lo sabía!".

Otras veces pasa lo contrario: el exterior nos ha vendido la película de que debemos hacer esto y aquello, y cuando la carta revela un propósito sencillo y alcanzable, nos negamos a aceptarlo. Está quien quiere convertirse en el ejecutivo del mes y su propósito le está diciendo que su realización personal le espera rehabilitando una casa de campo familiar. O quien desea en secreto formar una familia y sus éxitos profesionales apenas le dejan tiempo para ello. 

Normalmente la vida no nos exige tanto como lo que nos exigimos a nosotros mismos. Y no digamos el engranaje social, que cada vez nos pide más y más. La astrología no tiene estas ambiciones, y nos conecta con lo sencillo de la vida, con el camino hacia nuestra realización personal, pasando por alto lo que diga el gurú de turno. 

Elementos a tener en cuenta


La carta natal evolutiva no da tanto protagonismo a los aspectos tradicionales que se tienen en cuenta en el resto. En mi caso concreto, combino una serie de técnicas para profundizar más en el mapa natal, que a veces no tienen tanto en cuenta las fórmulas que sí funcionan en el resto de cartas, como son los cálculos de tiempo, los aspectos o la combinación planetaria. Las interpretaciones tienen en cuenta más un conjunto y unas estructuras, y centro la atención en algunas figuras astrológicas que no necesariamente son planetas: nodos lunares, asteroides, cuerpos planetarios, estrellas fijas y determinados fenómenos astronómicos. 

Quirón es un cuerpo planetario que hace años aportaba poca información de valor a una carta tradicional, y en algunas cartas evolutivas cobra una dimensión extraordinaria. Es un punto de debilidad y de fuerza al mismo tiempo. La incorporación de los asteroides en la interpretación astrológica es relativamente reciente, y a medida que se vayan incorporando nos descubrirán nuevas facetas de una carta astral. De cualquier modo, no importa tanto la cantidad de elementos que incluimos en una carta como la capacidad de síntesis, extraer la información importante que encierra ese mapa y descifrar los códigos. 

Al final, las grandes cuestiones que siempre están de moda ya nos las dieron los clásicos: 
¿Quién soy? ¿De dónde vengo y hacia dónde voy? 


Comentarios